Guaidó se enfrenta a la amenaza de cárcel tras el levantamiento de la inmunidad

El desafío que Juan Guaidó lanzó hace dos meses y medio a Nicolás Maduro se encuentra en su momento más crítico. El intento de forzar la salida del mandatario venezolano del poder, iniciar un proceso de transición y convocar unas elecciones libres continúa en pie, según publica El Pais.

No obstante, el chavismo sigue controlando la maquinaria del Estado y busca la fórmula para desactivar sus planes. El martes lo hizo a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Parlamento oficialista —elegido en 2017 en medio del rechazo de la oposición y sin apenas reconocimiento internacional—. La decisión de levantar la inmunidad parlamentaria de Guaidó pone al opositor bajo la amenaza de cárcel y dispara la tensión política en el país sudamericano.

Para revocar la inmunidad parlamentaria se requiere de la aprobación de la Asamblea Nacional, único poder en oposición al régimen y declarado en desacato por el Tribunal Supremo. Pero el chavismo ha diseñado sus propias reglas y suplantado al Legislativo por la Constituyente. Maduro ha desencadenado una guerra sin cuartel contra el Congreso desde que es controlado por la oposición, en diciembre de 2015.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=zrae2Iw2TkA&w=560&h=315]

Next Post

Trump recalca la fortaleza de EE.UU. pese a las "acciones destructivas" de la Fed

Thu Apr 4 , 2019
El presidente estadounidense, Donald Trump, remarcó hoy que la economía mantiene unas perspectivas “muy fuertes” pese a “las acciones innecesarias y destructivas” de la Reserva Federal (Fed), en un nuevo […]