El PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio defiende desde Miami la libertad de expresión en Cuba

Cuando el 16 de junio de 1961 Fidel Castro pronunció durante una reunión con los intelectuales cubanos en la Biblioteca Nacional su ya famosa frase, “dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada”, muchos de los escritores presentes comprendieron que la libertad de expresión, desde ese momento, dejaba de existir en Cuba. Y comenzaron, poco a poco, a abandonar el país. según publica El Nuevo Herald.

La lista de los que marcharon al exilio, unos primeros y otros después, es extensa y prestigiosa: Lidia Cabrera, Gastón Baquero, Lino Novás Calvo, Carlos Montenegro, Jorge Mañach, Enrique Labrador Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Severo Sarduy, Matías Montes Huidobro, Orlando Rossardi, Amelia del Castillo, Armando Álvarez Bravo, Eugenio Florit, Reinaldo Arenas, Juan Abreu y Zoe Valdés, por solo citar unos pocos.

En 1997, casi 40 años después, un grupo de aquellos escritores que marcharon al destierro, entre los que se encontraban Ángel Cuadra, Octavio Acosta, Reinaldo Bragado, Indamiro Restano y Armando de Armas, fundaron en Miami el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio tomando como base las regulaciones que establecían lo siguiente: “Cuando en un país se suprime la libertad de expresión y existe en el exilio un número suficiente de escritores que representan la cultura del país en cuestión, se puede tramitar ante el PEN Internacional la constitución de una delegación”.

El PEN Internacional, una de las organizaciones de escritores más antiguas, fue fundado en Londres en 1921 por la periodista Catherine Amy Dawson con el propósito no solo de promover la amistad y la cooperación entre intelectuales de todo el mundo, sino también para luchar por la libertad de expresión y defender a los escritores asediados o encarcelados por sus posturas políticas.

El PEN Club de Escritores Cubanos en el exilio ha seguido asistiendo a los congresos del PEN Internacional y ha mantenido una constante actividad cultural a través de la celebración de seminarios, conferencias, presentaciones de escritores y la publicación de libros. Pero también ha luchado por la libertad de expresión en Cuba.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZHIHa75ePKU&w=560&h=315]

Entrada siguiente

EEUU alerta que Maduro no podrá cumplir compromiso petrolero a Cuba

vie Abr 5 , 2019
Un alto funcionario de Estados Unidos alertó que el colapso de la industria del petróleo en Venezuela pondrá en riesgo el compromiso del régimen de Nicolás Maduro de proveer a […]