Colombia: acuerdo para desbloquear la Panamericana

“Este acuerdo tiene como objetivo fundamental solucionar los problemas que históricamente se han quedado sin resolver, por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado y porque los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaban la realidad fiscal colombiana”, señala un comunicado divulgado hoy (6.04.2019) por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Con el arreglo, al que se llegó después de una intensa jornada de negociación, “las comunidades indígenas se comprometen a desbloquear definitivamente la Vía Panamericana”, agrega la información, según publica DW.

La protesta está liderada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y tiene como objetivo exigir al Gobierno que cumpla con unos 1.300 acuerdos que alcanzaron con Ejecutivos anteriores. Sus acciones han afectado a los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila. En los dos primeros hay desabastecimiento de víveres y combustible.

Según el comunicado, el acuerdo negociado es una concertación sobre el plan de inversiones que debe ser aprobado por una comisión mixta compuesta por representantes del Gobierno nacional y los pueblos indígenas. Dicho plan de inversiones contiene compromisos en las áreas de “vivienda nueva y mejoramientos de vivienda, salud, proyectos productivos e infraestructura rural, vías, economía naranja y unidad de protección” contra la violencia en la zona.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZHIHa75ePKU&w=560&h=315]

Next Post

Bolton a Padrino López: No deje que los colectivos ataquen a la gente hoy

Sat Apr 6 , 2019
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump, advirtió este sábado a Vladimir Padrino López, miembro del Alto Mando Militar, que no dejara que “los colectivos o los cubanos” agredieran a los venezolanos patriotas. según publica El Nacional, Venezuela. “Todos los ojos del mundo están sobre usted […]