Las elecciones del 17 de abril en Indonesia decidirán el rumbo que tomará en los próximos cinco años el país musulmán más populoso del mundo y donde según los analistas el islam político ha logrado aumentar su influencia, según publica EFE.
En los comicios presidenciales y legislativos se enfrentan la coalición del actual presidente, Joko Widodo, y la liderada por el exgeneral de las Fuerzas Especiales indonesias Prabowo Subianto y, aunque ambos son políticos seculares, no han dudado en establecer alianzas estratégicas con islamistas y musulmanes conservadores.
El analista de la consultora Concord Consulting Keith Loveard considera que el islam político ha logrado avances en la pasada legislatura y que los grupos más radicales “se han movilizado de forma efectiva a la hora de ganar espacio en la esfera pública”.
Loveard argumenta que los dos candidatos fueron presionados a aceptar a los islamistas en el debate nacional a pesar de que éstos inicialmente representaban un grupo marginal “cuyos números no reflejan la cantidad de ruido que hacen”.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZHIHa75ePKU&w=560&h=315]