España se prepara para que EE UU castigue las inversiones en Cuba

España se prepara para afrontar un contencioso diplomático y comercial con Estados Unidos. La Administración de Donald Trump tiene previsto reactivar la próxima semana la política de penalizaciones a empresas europeas con intereses en Cuba, la conocida como ley Helms Burton, que lleva más de 20 años congelada. Esta herramienta, que permite reclamar daños en los tribunales estadounidenses a cualquier firma que se haya asociado con otra cubana para hacer negocio en la isla, amenaza con desencadenar miles de litigios judiciales. El Gobierno ha expresado a Washington su malestar por esta decisión, según publica MSN Noticias.

La beligerancia con la que Trump entiende su relación con la UE encona particularmente las relaciones comerciales. Al permitir que cualquier empresa o particular estadounidense denuncie en su país a firmas que hayan utilizado terrenos expropiados con la llegada de la revolución cubana, en 1959, Estados Unidos abre una caja de Pandora de consecuencias imprevisibles. Washington ya ha hecho saber tanto al Gobierno como a la UE que esa palanca se activará el próximo miércoles, según fuentes gubernamentales y comunitarias consultadas por este diario.

La medida puede afectar de manera particular a las firmas españolas instaladas en Cuba. España es el país con más empresas mixtas (surgidas de colaboración con sociedades cubanas) y más sucursales implantadas en la isla, con una destacada presencia en el turismo y los servicios, según datos del Ministerio de Exteriores. Un 71% de las habitaciones controladas por cadenas extranjeras están en manos de inversores españoles. Pese a todo, en cifras globales, las cantidades invertidas no son voluminosas (Cuba ocupa el número 53 en la lista de destinatarios de inversión española en el exterior, con unos 300 millones de euros anuales).

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZHIHa75ePKU&w=560&h=315]

Next Post

¿Cuáles son las opciones de La Habana ante el secuestro de los médicos cubanos en Kenia?

Sat Apr 13 , 2019
En una situación inédita para el Gobierno cubano tras décadas enviando a sus profesionales a trabajar en las más disímiles latitudes, zonas conflictivas incluidas, el secuestro de los dos médicos cubanos en Mandera, Kenia, coloca a La Habana en una clara disyuntiva: pagar o no pagar. según publica Diario de […]