La Unión Europea (UE) adoptó este lunes el mandato que le permitirá negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos, pese al rechazo de Francia y en un contexto de presión sobre los vehículos europeos, sector clave en Alemania, según publican AFP y Yahoo Noticias.
“Ahora la pelota está en el campo de Estados Unidos para ver cuándo podemos empezar. Si estamos de acuerdo en empezar, creo que puede ir bastante rápido”, indicó en rueda de prensa la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström. Aunque se inicie la negociación, el temor sobre una guerra comercial con el Estados Unidos de Donald Trump sigue planeando, ya que el acuerdo debería incluir, según Washington, el sensible sector de la agricultura, algo que la UE rechaza
Pero el voto francés en contra de negociar con Estados Unidos, el único país en hacerlo según fuentes europeas, se debe a la decisión de Trump en 2017 de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global. “No soy favorable a que tengamos nuevos acuerdos comerciales (…) con socios que no tienen las mismas exigencias climáticas que nosotros”, advirtió el presidente francés, Emmanuel Macron, en marzo.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZHIHa75ePKU&w=560&h=315]