La Eurocámara aprueba más protección para los informantes de escándalos

El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio este martes luz verde a una nueva legislación comunitaria que otorga más protección a las personas que revelen información obtenida en el entorno laboral sobre actividades ilegales o dañinas, consignan agencia EFE y Yahoo Noticias.

Las nuevas normas, aprobadas encon 591 votos a favor, 29 en contra y 33 abstenciones, establecen estándares europeos para proteger a quienes revelen infracciones de la legislación comunitaria en contratación pública, servicios financieros, blanqueo de capitales, seguridad de productos y transportes, seguridad nuclear, salud pública, consumo y protección de datos, dijo el PE en un comunicado.

Para asegurar que los potenciales delatores están protegidos y que la información que revelan mantiene la confidencialidad, la nueva ley permite que las denuncias se lleven a cabo internamente, ante la autoridad legal competente o directamente ante las autoridades nacionales o las instituciones, cuerpos, oficinas u agencias de la Unión Europea (UE).

En los casos en los que no se tomen las medidas pertinentes ante la denuncia inicial de los delatores, o si éstos consideran que se puede causar un daño inminente a las personas interesadas o que hay riesgo de represalias, el delator también gozará de protección si decide denunciar las infracciones públicamente.

La ley prohíbe explícitamente las represalias e introduce mecanismos para impedir que los delatores sean suspendidos, degradados o intimidados, mientras que las personas que cooperen con los delatores (intermediarios, compañeros o parientes) también estarán protegidas.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZHIHa75ePKU&w=560&h=315]

Next Post

Más de 100 detenidos en marchas por el clima en Londres

Tue Apr 16 , 2019
Más de 100 personas fueron detenidas en Londres, según dijo el martes la policía, después de que manifestantes contra el cambio climático bloquearan importantes puentes e intersecciones del centro de Londres, paralizando el tráfico en la ciudad, según publica AP. El grupo Extinction Rebellion ha convocado una semana de actos […]