Condenan en Cuba a familiares y amigos de cubano que desfalcó al Medicare

El Tribunal Supremo de Cuba ratificó las sanciones impuestas a familiares y amigos de Orelvis Olivera Amador, un cubano implicado en el lavado de dinero desfalcado del programa estadounidense Medicare, informan el medio oficialista espirituano Escambray y Cubanet.

Olivera Amador, natural de Sancti Spíritus y conocido como “Papo”, defraudó durante años 7.3 millones de dólares al Medicare, los cuales invirtió poco a poco en Cuba a través de testaferros, que han sido ahora condenados por el gobierno cubano.

Fueron condenados un total de 14 personas, de ellas el Tribunal Provincial de Sancti Spíritus solamente absolvió a una, todos acusados de participar conscientemente en la trama de lavado de dinero al programa de cobertura médica para mayores de 65 años que administra el gobierno de Estados Unidos.

Twitter, apartamento de los fondos del #Medicare a las arcas personales de Papo en #Sancti Spiritus #Cuba, escambray.cu

El Tribunal explicó en su dictamen que los “prestanombres” mediante los cuales Papo invirtió sus millones en la Isla estaban al tanto de la procedencia del capital, debido “a la cercanía y vínculos familiares que existían entre ellos”. Las sentencias van desde una multa de 2000 pesos cubanos hasta 10 años en prisión.

“Al amparo del Decreto-Ley No. 149, el patrimonio ilegítimo confiscado sumó 6.4 millones de pesos en moneda nacional”, reportó el medio, y entre las propiedades adquiridas por Olivera Amador en la Isla, ahora incautadas, están cuatro viviendas y un auto. También fueron confiscadas una cuenta bancaria con 4516 CUC y otras dos en moneda nacional con 151228 pesos. Junto a eso la Policía decomisó 4090 CUC en efectivo y 550 euros.

Fotos: Escambray

 

Next Post

Migrantes se suben al tren “La Bestia” tras redada en México

Wed Apr 24 , 2019
Lo dejaron de usar por algunos años, pero hoy ha vuelto a retumbar durante la noche en el sur de México cargado con varios de ellos, luego de que una redada contra una caravana de migrantes les impidiera avanzar por carretera en su intento por llegar a Estados Unidos, según […]