Doce países piden a Ortega que libere a “todos” los manifestantes presos

Los 12 países del Grupo de Trabajo para Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron hoy al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que libere a “todos” los manifestantes presos en cumplimiento con lo acordado en el diálogo con la oposición, según publica El Economista America.

El Grupo de Trabajo -integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., Guyana, México, Panamá y Perú- formuló esa solicitud durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA destinada a considerar la situación en el país centroamericano.

En un documento presentado ante el Consejo, los 12 países instaron al Gobierno de Ortega y la opositora Alianza Cívica a cumplir con los compromisos pactados en el diálogo, que quedó suspendido el 3 de abril y en el que la Secretaría General de la OEA, liderada por Luis Almagro, y el Vaticano actúan como garantes y testigos.

En concreto, los 12 países piden la liberación de todos las personas que han sido encarceladas desde que en abril de 2018 estallaran las protestas contra Ortega, que han dejado 325 muertos y 2.000 heridos, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZHIHa75ePKU&w=560&h=315]

Next Post

Venezuela: Lo que se sabe de la «arbitraria» detención del diputado Gilber Caro

Fri Apr 26 , 2019
Los 12 países del Grupo de Trabajo para Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron hoy al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que libere a “todos” los manifestantes presos en cumplimiento con lo acordado en el diálogo con la oposición, según publica El Economista America. El Grupo de Trabajo […]