Es una estrategia que podría conducir a una lucha legal desagradable y larga, pero, aunque la Casa Blanca sea derrotada en las cortes, el presidente y sus aliados podrían tener la oportunidad de agotar el reloj rumbo a las elecciones de 2020, según publica la agencia AP.
El privilegio ejecutivo es el poder del presidente para mantener cierta información fuera de vista de las cortes, del Congreso y del público para proteger la confidencialidad del proceso de toma de decisiones de la Oficina Oval.
No hay una referencia del privilegio ejecutivo en la Constitución, pero la Corte Suprema ha sostenido que se deriva de la capacidad del presidente de realizar las labores que el comandante en jefe tiene bajo la Constitución.
El tema se ha vuelto un punto álgido luego de que el gobierno de Trump informó que analizaba invocar los privilegios para evitar que el Congreso citara al exconsejero de la Casa Blanca Don McGahn, una figura importante en la investigación de Mueller, para que compareciera y entregara documentos.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZHIHa75ePKU&w=560&h=315]