Hoy: elecciones en Panamá

Panamá celebra sus sextas elecciones generales tras la invasión estadounidense de 1989, con un candidato independiente entre los favoritos y en medio del creciente rechazo a los partidos tradicionales y a la corrupción.

Siete candidatos aspiran a la presidencia, aunque las encuestas dan como favoritos a los opositores Laurentino Cortizo (Partido Revolucionario Democrático, socialdemócrata), Rómulo Roux (Cambio Democrático, derecha) y al independiente Ricardo Lombana. También se eligen los 71 diputados de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes y otros 700 cargos locales.

De los panameños llamados a votar, poco más de la mitad pertenecen a partidos políticos, mientras que casi un 50% tiene menos de 40 años. En un sondeo del instituto español GAD3, publicado el jueves por el diario La Prensa, Cortizo ostenta la mayor intención de voto (36,1%), seguido de Roux (26,2%) y Lombana (19,6%), en una encuesta con 10,6% de indecisos y un margen de error de 2,9%.

Las urnas abrieron a las siete de la mañana (hora local) para que 2,7 millones de panameños elijan el sucesor del presidente Juan Carlos Varela, que se despide con bajos índices de popularidad, a causa de la desaceleración económica, la sensación de corrupción y la crisis de sectores como la salud pública y la justicia.

Francisco Alemán de Las Casas

Entrada siguiente

Lavrov: Intervención militar en Venezuela sería catastrófica

lun May 6 , 2019
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, se reunieron el lunes en momentos en que sigue tenso el vínculo y sube el tono de […]