“Los cruces de Erez y Kerem Shalom estarán abiertos de acuerdo a las horas habituales de operación”, informó a los medios Shani Sasson, portavoz del Cogat (organismo militar que gestiona las relaciones con los palestinos), según un reporte de la cadena DW.
Este paso es un aparente cumplimiento del acuerdo de calma mediado por Egipto, Catar y la ONU y no reconocido oficialmente por las partes, pero que puso fin a la violencia en el enclave palestino el pasado 6 de mayo, tras el lanzamiento por las milicias de cerca de 700 cohetes y decenas de bombardeos israelíes de represalia, un cruce de violencia en el que murieron 25 palestinos y 4 israelíes.
Ese día los palestinos anunciaron un alto el fuego al afirmar que Israel había aceptado suavizar el bloqueo que sufre la franja desde hace diez años. Israel no confirmó la existencia de esa tregua, pero este viernes reabrió las zonas de pesca frente a la costa de Gaza y este domingo anunció la reapertura de los pasos fronterizos. Pese a la distensión, fuentes de seguridad israelíes señalaron este domingo a la emisora estatal Kan que continúa el estado de alerta en el sur y el norte del país, entre otros motivos ante la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán, que podría repercutir en la zona.