A 30 años de la matanza de Tiananmen: silencio, justificación y censura

Este 4 de junio destaca, como cada año, un silencio impuesto por el gobierno. En la capital china no hay ni protestas ni acto oficial alguno para conmemorar a las víctimas de la masacre de 1989, según publica RFI.

En cuanto a los medios de comunicación locales también, casi un silencio absoluto. El lunes, el periódico chino Global Times publicó un editorial en el que básicamente se justificaba la masacre de Tiananmen, diciendo que la represión inmunizó al país de la turbulencia política, y que este control ha hecho posible el desarrollo económico acelerado que ha experimentado el país en los últimos 30 años.

Resultado de imagen para Wei Fenghe,dw

En el mismo sentido, el ministro de Defensa, el general Wei Fenghe, dijo el domingo que el desalojo forzado de la manifestación fue la acción “correcta” para poner fin a la “turbulencia política” de esos momentos.

Este empeño en silenciar a los familiares de los estudiantes asesinados, deja claro que el 4 de junio de 1989 es la fecha más oscura de la historia reciente de China, tanto que el gobierno no ha admitido lo ocurrido, no han ofrecido compensaciones ni si quiera condolencias a las víctimas.

Next Post

En Sudán, el Consejo Militar convoca a elecciones tras sangrienta represión

mar Jun 4 , 2019
Los golpistas han cambiado las reglas del juego. En medio de la noche, el líder de la junta sudanesa, Abdel Fatah al-Burhan, habló por televisión. Un discurso de unos minutos en el que anunció detener las negociaciones con los civiles y cancelar los acuerdos concluidos, consigna elmedio RFI. Asimismo, con […]