Acaba proceso judicial contra los 12 independentistas catalanes

Desde hace cuatro meses, España concentra la atención de Europa y del mundo. El proceso de juicio a los 12 independentistas catalanes juzgados por el intento de secesión de Cataluña en 2017 llega a su fin este miércoles con las últimas alegaciones de los abogados de la defensa y las últimas declaraciones de los acusados. Alegaciones y testimonios que serán analizados por el Tribunal Supremo de España que deberá emitir una sentencia en otoño, según publica RFI.

Durante la presentación de este miércoles, Olga Arderiu, abogada de Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento, acusó a la Fiscalía de “exagerar” la situación de su representada durante el proceso. A esta declaración se sumó la de Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, quien defendió el alegato de un ejercicio de derechos de reunión y manifestación. “Una gran parte de la ciudadanía catalana salió a la calle para protestar, y lo hizo sin violencia. Criminalizar la movilización popular es un grave error”, afirmó y negó que su cliente motivara un “intento de impedir la actuación judicial”.

Image result for protestas cataluna dw

Estas alegaciones se suman a las de este martes, donde Andreu Van den Eynde, Javier Melero y Jordi Pina, abogados de los acusados Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez, entre otros, reconocieron la desobediencia, pero negaron que hubiera violencia en Cataluña durante los acontecimientos de 2017.

Los letrados, al defender la figura jurídica de la “desobediencia” buscan que los acusados no pueden ser castigados con penas de cárcel, al no ser esto considerado un delito en España. De ganar la defensa con este argumento los acusados deberán pagar una multa y serán inhabilitados durante tres años a ejercer cargos públicos.

Next Post

El brote de peste porcina africana se extiende por Asia

Wed Jun 12 , 2019
“El sudeste asiático se enfrenta a un brote de peste porcina africana altamente contagiosa, apodada ‘Ébola porcina’”, escribe Correo Internacional. Un brote que fue descubierto en China en agosto pasado y que ya ha obligado a China y Vietnam a sacrificar varios millones de animales, consigna el medio Radio Francia […]