El presidente de México evita hablar de la carta al Rey y elogia el papel de los exiliados españoles en el país latinoamericano

La mañanera, la rueda de prensa que de lunes a viernes, a las siete de la mañana, da el presidente de México en el Palacio Nacional, acostumbra a ser un espacio en el que se habla de todo. Independientemente de si hay un acto de homenaje, como ha sido el caso de este jueves con el exilio español, posteriormente el mandatario dedica un espacio a las preguntas de los periodistas, según publica El País.

En esta ocasión, en un movimiento calculado para evitar cualquier tipo de polémica ante las autoridades españolas, el mandatario sorprendió al comentar que se retiraba tras el homenaje. No solo no hubo oportunidad de sacar a colación la polémica carta en la que le exigía al Rey que pidiese disculpas por los abusos de la conquista; López Obrador terminó su intervención con un: “Que viva España, que vivan los refugiados españoles, que viva México”.

Image result for rey de espana gob

El presidente argumentó, por un lado, que quería acompañar a sus invitados y que, posteriormente, tenía previsto reunirse con los grandes empresarios mexicanos, en un acto en el que sí admitiría preguntas. El trasfondo no es otro que evitar avivar la polémica por la misiva que envió al Rey en marzo. En el primer acto conjunto con el Gobierno español desde entonces, con motivo del 80º aniversario de la llegada del ‘Sinaia’, el primer barco con exiliados republicanos españoles a México, el presidente mexicano ha recalcado: “Podemos tener diferencias transitorias, pero es más lo que nos entrelaza, es mucho más lo que une a México con España”.

Next Post

Entrega EU a México más de 11 mil centroamericanos

Thu Jun 13 , 2019
El gobierno de Estados Unidos ha devuelto a México 11 mil 922 centroamericanos que solicitaron refugio en Estados Unidos y deben esperar su proceso en territorio mexicano, según un reporte de la cadena MSN. El Instituto Nacional de Migración difundió esta tarde que desde el 29 de enero pasado en […]