Desde que dio comienzo a la apertura paulatina del régimen hacia la diplomacia internacional el año pasado, el líder norcoreano ya ha hecho cuatro viajes oficiales a China, y ahora le tocaba a Xi Jinping. Antes de partir, indica nuestra corresponsal Olatz Urkia, el presidente chino aseguró que vayan como vayan las relaciones internacionales, China seguirá apoyando a Pyongyang, según publica RFI.
Lo cierto es que Corea del Norte desplegó la alfombra roja para el mandatario chino: pioneros en camisas blancas y globos multicolores, banda del Ejército Popular de Corea, retratos gigantescos de ambos líderes… Por primera vez, la visita de un presidente chino se describe como una “visita de Estado”, más que como una “visita amistosa” o “visita oficial”.
En cuanto a la delegación china, informa el corresponsal de RFI Stéphane Lagarde, está compuesta entre otros por Ding Xue Xiang, director general de la Dirección General del Comité Central del Partido Comunista de China, Yang Jiechi, jefe del Comité de Asuntos Exteriores del partido, Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores, y He Lifeng, jefe de la poderosa Comisión de Estado de Planificación y Desarrollo.