La indemnización a descendientes de esclavos irrumpe en la campaña electoral

El impacto social de la presidencia de Donald Trump supera ampliamente el debate sobre la polarización política. Pero a las puertas de la campaña para su reelección los excesos de Trump han movido el péndulo social al otro extremo. , según publica RFI.

Tras 250 años de esclavitud, 9 décadas de legislar bajo las leyes Jim Crow,12 lustros de aplicar la política de “separados pero iguales” y 35 años de discriminación inmobiliaria, el debate que pide indemnizar a descendientes de esclavos negros en Estados Unidos se consolidó en el imaginario colectivo.

Y un puñado de candidatos del partido demócrata a la presidencia abrazaron el debate. Las vidas de los afroamericanos son ahora mejor que hace medio siglo, sin la humillación diaria de los carteles “Sólo para blancos”. Pero este progreso descansa en una base frágil. La brecha salarial entre negros y blancos es aún tan amplia como en 1970. Según el prestigioso centro de encuestas Pew los domicilios blancos tienen de media un valor 20 veces superior a los negros.

media

La desigualdad es perniciosa hasta el extremo que, según escribió el imprescindible Ta-Nehisi Coates en un artículo seminal en The Atlantic, “las raíces de la riqueza de la república estadounidense parecen aflorar del expolio sistemático sobre la población negra, pilar económico de una sociedad esclavista que engendró un experimento democrático sin parangón sobre una mano de obra esclavizada”

La constatación más evidente de este desinterés surge de la House Resolution 40, impulsada por el congresista demócrata por Detroit John Conyers Jr, durante 25 años y mantenida en el escaparate legislativo por otros políticos tras perder Conyers su escaño. El debate sobre la “Comisión para el estudio de propuestas de reparación para los afroamericanos” nunca llegó al pleno de la cámara baja.

Next Post

Gobierno atiende caso de terroristas del EI que buscarían entrar a México

mar Jun 25 , 2019
El Gobierno mexicano investiga la presencia de presuntos terroristas del Estado Islámico (EI) en la región y su posible intento de entrar en México, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, según publican EFE y Yahoo Noticias. “Sí, se tiene ya información y el gabinete de seguridad está atendiendo el asunto”, […]