Rusia regresa a la Asamblea del Consejo de Europa

A media mañana, los 18 miembros de la delegación rusa accedieron al hemiciclo del Palacio de Europa en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde tiene la sede desde hace 70 años esta organización paneuropea de defensa de los derechos humanos y de la democracia, según un reporte de la cadena DW.

En el exterior, una veintena de personas protestaba, enarbolando banderas ucranianas y pancartas en las que se pedía mantener las sanciones contra Rusia.

EU Brüssel Wolodymyr Selenskyj, ukrainischer Präsident (Reuters/F. Lenoir)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el martes estar “decepcionado por la decisión de la APCE de aprobar sin restricción la participación de la delegación rusa”. Antes de decidir abandonar el hemiciclo, seguido por otros, el jefe de la delegación ucraniana, Volodimir Ariev, destacó que los parlamentarios rusos presentes en Estrasburgo están en la “lista negra de la Unión Europea” (UE)..

En la madrugada del martes, después de nueve horas de turbulentos debates y de la votación de múltiples enmiendas, 118 parlamentarios de los Estados miembros aceptaron la posibilidad de que Rusia vuelva a participar en esta asamblea. Otros 62 parlamentarios votaron en contra y 10 se abstuvieron. El texto votado permite a la delegación rusa participar el miércoles en la elección del sucesor del actual secretario general, el noruego Thorbjørn Jagland.

Next Post

La indemnización a descendientes de esclavos irrumpe en la campaña electoral

mar Jun 25 , 2019
El impacto social de la presidencia de Donald Trump supera ampliamente el debate sobre la polarización política. Pero a las puertas de la campaña para su reelección los excesos de Trump han movido el péndulo social al otro extremo. , según publica RFI. Tras 250 años de esclavitud, 9 décadas de legislar […]