Cuba otorga un marco legal al cine independiente y crea un fondo de financiación

El Gobierno cubano publicó este jueves una serie de regulaciones que otorgan por primera vez un marco legal al emergente cine independiente cubano y crean un fondo de financiación estatal que impulsará estas producciones, al tiempo que instituyen una Comisión para atraer rodajes al país, según publican EFE y Yahoo Noticias.

Las nuevas resoluciones, promulgadas hoy en la Gaceta Oficial de la República, entrarán en vigor a fines de septiembre próximo y responden a un viejo reclamo de los cientos de profesionales que trabajan fuera del estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

El decreto-ley 373, firmado por el presidente Miguel Díaz-Canel en marzo pasado, dotará a los creadores cinematográficos y audiovisuales independientes “de una condición legal y reconoce su trabajo”, explicó a la prensa oficial Ramón Samada, presidente del Icaic, que queda como organismo rector de la actividad.

Image result for cine magrofaia telesur

Los cineastas se convertirán en “entes económicos” que podrán firmar contratos con personas o empresas cubanas y extranjeras y tendrán la posibilidad de abrir cuentas bancarias corrientes. Para ello se creará el Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente, que “oficializa la capacidad legal de los creadores -tanto los que trabajan para la televisión como aquellos que lo hacen en el cine- ante el Estado”, indicó Samada, citado por la web oficialista Cubadebate.

Next Post

Uruguay se retira de asamblea OEA por Venezuela

Thu Jun 27 , 2019
Uruguay se retiró este jueves de la 49na Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en protesta por la inclusión de una delegación de la oposición venezolana en el evento regional, según publica AP. La sorpresiva decisión fue seguida por declaraciones de México, Nicaragua, Bolivia y algunas republicas […]