El viceministro iraní de Exteriores y negociador nuclear, Abas Araqchí, aseguró hoy en Viena que la única forma de rebajar la actual tensión en Oriente Medio es que Estados Unidos elimine sus sanciones económicas y diplomáticas impuestas contra su país, según publica EFE y Yahoo Noticias.
“El acuerdo nuclear (de 2015) está realmente en peligro”, aseguró Araqchí en un discurso en Viena durante un seminario sobre las “medidas coercitivas” de EEUU a países como Irán, Venezuela y Cuba. El viceministro iraní aseguró que su país se encuentra en una “guerra económica” con Estados Unidos desde que el Gobierno del presidente Donald Trump abandonó el año pasado de forma unilateral el acuerdo nuclear firmado en 2015.
El responsable iraní lamentó la salida de EEUU de ese acuerdo, firmado por Teherán con otras cinco grandes potencias (China, Rusia, Alemania, Reino Unido y Francia) y recordó que es el único acuerdo multilateral firmado en Oriente Medio. “La tensión ha aumentado en nuestra región y sólo habrá un descenso si hay un alto el fuego en esta guerra económica”, subrayó Araqchí.
Foto: Twitter, @MMahzooz