Reporte especial detalla la penetración cubana del estamento militar en Venezuela

Uno de los principales misterios en el colapso en cámara lenta de Venezuela es: ¿Por qué los militares continúan apoyando a Nicolás Maduro, el presidente que ha llevado al antes próspero país sudamericano a la pobreza y el caos?, según publica Radio TV Martí.

En una serie de acciones que arrancaron en 1999, el teniente coronel retirado y alguna vez líder golpista  Hugo Chávez ,comenzó a dominar al ejército inflándolo, comprándolo, politizándolo, intimidando a los altos rangos, a las filas, y fragmentando el comando en general, explicaron las fuentes consultadas.

Una vez que asumió el cargo en 2013, Maduro entregó a las fuerzas armadas segmentos cruciales de la cada vez más devastada economía del país. Oficiales favorecidos tomaron el control de la distribución de alimentos, divisas y materias primas clave. Un general y militares de la Guardia Nacional administran ahora la importante empresa petrolera nacional, Petróleos de Venezuela S.A. o PDVSA.

Raúl Castro y Nicolás Maduro (i), hablan en diciembre del 2016.

Chávez y Maduro también introdujeron a agentes de inteligencia, con la ayuda de los servicios de seguridad de Cuba, dentro de los cuarteles, dicen oficiales en retiro, inculcando paranoia y desactivando a la mayoría de los disidentes antes de que incluso se manifestaran. Agentes de inteligencia han arrestado y encarcelado a docenas de uniformados vistos como problemáticos, entre ellos varios oficiales de alto perfil, incluso por infracciones menores.

Entrada siguiente

Gasto del consumidor EEUU sube en mayo, inflación marginal

vie Jun 28 , 2019
El gasto del consumidor en Estados Unidos creció moderadamente en mayo y los precios aumentaron levemente, lo que apunta a un crecimiento económico más lento y a presiones inflacionarias benignas, […]
blank