Díaz-Canel y el Congreso de la UNEAC: Parece que sí, pero no

A veces da la impresión de que el presidente Miguel Díaz-Canel quiere darle agua al dominó. Desde que tomó el mando no para de hablar de cambios de mentalidad, desterrar males como la ineficiencia y el burocratismo, y mostrar sensibilidad ante los problemas de la población, según publica Cubanet.

Su más reciente instante de gloria fue el discurso de clausura al IX Congreso de la UNEAC, durante el cual fue repetidamente ovacionado por un auditorio sediento de cambios, mejoras económicas y garantías más adecuadas al momento que atraviesa el país. Todo ello, por supuesto, con condiciones.

Las palabras del gobernante suelen producir un efecto de adrenalina, pues dejan entrever ciertas modificaciones de la retórica y el interés del alto mando por colocarse en sintonía con los puntos de vista de artistas e intelectuales que han permanecido sujetos a las decisiones de burócratas propensos a la indolencia y la corrupción.

Todo ello lució muy promisorio para los miembros de un sector seriamente afectado por la falta de fondos y personal competente; pero la proyección hacia el futuro llegó acompañada de los habituales clichés y disparates con que se pretende hacer creer que el desarrollo de la cultura cubana comenzó en enero de 1959.

No sería sensato ni justo negar los logros que sobrevinieron con la Revolución Cubana. Sin embargo, decir que Cuba era una nación “pequeña y atrasada” antes de 1959 demuestra que la oratoria de Díaz-Canel continúa lastrada por la limitada apreciación y falta de tacto que padecían sus predecesores.

Image result for Jorge Mañach

Jorge Mañach nació en Sagua la Grande, Cuba, en 1898 y murió exiliado en Puerto Rico en 1961. Es considerado uno de los intelectuales más lúcidos de la época republicana cubana, siendo también profesor de la Universidad de La Habana y de Columbia University en New York. Este libro contiene las dos conferencias más importantes y controvertidas que llegó a escribir. Reflexiones sobre la historia, realidad y el carácter cubano. Jorge manach was born in Sagua la Grande, Cuba, in 1898 and died an exile in Puerto Rico in 1961, tomado de Amazon.

Foto: Cubanet, El nuevo presidente de la UNEAC y Miguel Díaz-Canel. Foto ACN

Entrada siguiente

Turquía se ofrece para mediar entre EEUU e Irán

jue Jul 4 , 2019
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo el jueves que está dispuesto a mediar entre Estados Unidos e Irán para aliviar las tensiones sobre el programa nuclear iraní, según publica […]
blank