El gobierno mexicano dijo estar “sorprendido” y pidió explicaciones a la casa de modas francesa Louis Vuitton por usar un patrón tradicional en el diseño de una silla de 18,200 dólares, menos de un mes después de enviar una carta similar a Carolina Herrera, según publica Reuters.
La secretaría de Cultura dijo en una misiva, fechada el 5 de julio, que los diseños de la silla de la colección “Dolls by Raw Edges” de la casa de modas, “forman parte y se identifican con los bordados que elaboran” artistas mexicanos del estado Hidalgo, en el centro del país.
Foto: Web, machbel.com
“Nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla en comento buscaron y, en su caso, contaron con la colaboración de la comunidad y la de sus artesanos”, dice la carta que califica el hecho como un acto de posible “apropiación cultural”.
El mueble, con un precio de venta de 18,200 dólares, tiene “diseños tropicales” y fue inspirada “en la artesanía tradicional de todo el mundo y la rica herencia de viajes de la casa”, dice la página web de Louis Vuitton, perteneciente al conglomerado de marcas de lujo LVMH.
Foto: @imagenpoblana