Tras la suspensión de la visita del presidente Jimmy Morales a Washington donde tenía prevista el lunes una reunión con su homólogo Donald Trump, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala resolvió otorgar el amparo provisional solicitado para evitar que se concrete la posible firma del acuerdo de tercer país seguro, según publica VOA.
Durante la mañana del domingo el gobierno de Guatemala emitió un comunicado para anunciar la reprogramación de dicha reunión a la espera de la decisión de la Corte de Constitucionalidad, que es el máximo órgano constitucional del país. La resolución emitida tarde el domingo indica: “Se previene al presidente de la república de Guatemala, de constituir al territorio nacional como un tercer país seguro, debe cumplir el mecanismo establecido en la literal l) del artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala ”.
Con esta resolución se establece que el posible acuerdo debería ser ratificado por el Congreso de la República para hacerse efectivo. Sin embargo, el comunicado emitido por el gobierno reitera que en “ningún momento se contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro”.