Nicaragua da nacionalidad a expresidente salvadoreño acusado de corrupción

El Gobierno de Nicaragua otorgó este martes (30.07.2019) la nacionalidad al expresidente salvadoreño Mauricio Funes (foto), quien es acusado en su país de malversar más de 351 millones de dólares y que al convertirse en nicaragüense no podrá ser extraditado, según publica la cadena DW.

Nicaragua también concedió la nacionalidad a la pareja de Funes, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, y a sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velásco. La resolución fue refrendada por la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch.

Resultado de imagen para bukele dw

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, había dicho que en los primeros 100 días de su mandato llevaría a Funes al país para que respondiera por los delitos que se le imputan. Sin embargo, Funes aseguró este martes en Twitter que esa posibilidad se hace más remota al recibir la nacionalidad nicaragüense. “Ni hoy ni en los primeros 100 días de su gobierno (de Bukele) ni en años la extradición será posible”, sostuvo.

Resultado de imagen para frente farabundo marti dw

Bukele reaccionó a la decisión de Managua a través de sus redes sociales: “a pesar de lo que muchos creen, Funes acaba de cometer un grave error” al adoptar la nacionalidad nicaragüense y agregó que la justicia “tarde o temprano llega”. Al adquirir la nacionalidad nicaragüense, el exmandatario salvadoreño (2009-2014), que llegó a la Presidencia con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierdista), no podrá ser extraditado, ya que las leyes de Nicaragua impiden que dicho proceso sea aplicado a sus nacionales.

Foto: Twitter, @Jason49153421

 

Entrada siguiente

Paramilitares colombianos y guerrilla «arreglan cuentas» en pleno corazón de Venezuela

mié Jul 31 , 2019
A grupos paramilitares colombianos no solo les basta controlar parte de la frontera venezolana, sino que ya incluso penetran hasta el corazón del país, denunció la periodista Sebastiana Barráez, según […]
blank