La División de los Sobornos: Cómo Odebrecht buscó el favor de los Castro mientras hacía negocios en Miami

El gigante de la ingeniería brasileña Odebrecht S.A. gastó cientos de millones de dólares en sobornos y contribuciones ilícitas a campañas políticas para obtener contratos en la región, lo que al final de cuentas le buscó problemas con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Documentos filtrados muestran que proyectos en Cuba también generaron pagos millonarios que aún no tienen explicación, según publica el Nuevo Herald.

Entre 2010 y 2015, Odebrecht realizó pagos irregulares relacionados con la modernización del puerto del Mariel, una localidad al oeste de La Habana, y la ampliación de dos aeropuertos, contratos que valían más de $800 millones con financiamiento del gobierno brasileño. Estos pagos irregulares aparecen en Drousys, un sistema secreto de contabilidad que la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht mantenía en servidores informáticos en Suiza. Fue un sistema creado para rastrear los pagos de sobornos y otros gastos que no quería que aparecieran en sus cuentas auditadas públicamente.

Los archivos de Drousys fueron obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que organizó un equipo de 19 medios de comunicación en 10 países y que incluyó a reporteros del del Miami Herald, el Nuevo Herald y la oficina de McClatchy en Washington. Bajo el título, la División de los Sobornos, el equipo de periodistas publicó dos reportajes sobre cómo dinero de los sobornos pagados por Odebrecht en Venezuela llegó a Miami y cómo funcionarios de la División de Operaciones Estructuradas manejaron la gigantesca operación desde el sur de la Florida.

Lava Jato Cuba by Anonymous jgPfxYCV on Scribd

El ahora convicto presidente ejecutivo de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, dijo a los investigadores brasileños que condujeron el caso conocido como Lava Jato, que no pagó sobornos en Cuba. Pero prácticamente todo lo relacionado con la incursión empresarial de la compañía en la isla comunista fue irregular, como el creativo esquema de financiamiento empleado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para evitar pagos directos al gobierno cubano, así como pagos directos de La Habana a Odebrecht, lo que podría haber contravenido las regulaciones del embargo estadounidense a la isla.

 

Entrada siguiente

Congo registra primer contagio de ébola en ciudad fronteriza

jue Ago 1 , 2019
La hija de un año de un hombre que murió de ébola esta semana en la ciudad de Goma, en República Democrática del Congo, sufre ahora la enfermedad, dijeron el […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: