Proponen ley contra la “manipulación psicológica” y la “adicción digital” de las redes sociales

Las redes sociales y otros sistemas en línea son utilizados de manera intensísima y, ciertamente, puede afirmarse que muchas personas son tan asiduas a sus contenidos y servicios que han desarrollado una suerte de adicción hacia ellos, según publica Yahoo Noticias.

Y hay voces consideran que esa conducta es propiciada, o manipulada, por ciertas acciones que proyectan contenidos e interacciones, y fomentan su consumo, sin que necesariamente el usuario los haya solicitado o los desee. Para Josh Hawley, senador republicano por Missouri, en internet tienen lugar a gran escala “prácticas que explotan la psicología humana y la fisiología del cerebro para impedir sustancialmente la libertad de elegir” y él cree tajantemente que se deben prohibir.

Resultado de imagen para redes sociales rt

Así, Hawley, un joven senador de 39 años, ha propuesto una iniciativa de ley titulada “The Social Media Addiction Reduction Technlogy (Smart) Act” (Ley de Tecnología de Reducción de la Adicción a las Redes Sociales) que busca regular, y en ciertos casos prohibir, ciertas prácticas y funcionalidades que, a su juicio, manipulan y vuelven adictos a los usuarios.

Entre las prácticas que Hawley considera nocivas y las regulaciones que busca imponer figuran: Desplazamiento infinito o autorellenado (Infinite Scroll, Auto Refill). La descarga automática de contenido adicional sin indicación o consentimiento del usuario una vez que este se aproxima al final del contenido originalmente seleccionado, algo que es muy común en muchos sitios web y que sucede claramente en los feeds de Facebook o Twitter.

Resultado de imagen para redes sociales video youtube

En realidad, se trata de componentes cruciales de esos sistemas. La iniciativa no incluye en esa prohibición la reproducción de video o música que el usuario haya indicado, y en el caso de los sitios web establece que el autorrellenado no es permitido si añade automáticamente y sin autorización expresa del usuario más contenido del que éste podría recorrer en tres minutos.

Entrada siguiente

Grupo de Lima y EE.UU. celebran "Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela"

mar Ago 6 , 2019
Cancilleres y delegados de unos 60 países debaten en Lima sobre una salida a la crisis en Venezuela. 59 países y tres organismos internacionales han confirmado su asistencia, según publica […]
blank