El cóndor: un ave en peligro que sustenta la frágil relación con los Andes

El cóndor andino, el ave voladora no marina más grande del mundo y que se encuentra en peligro de extinción, es un ser mágico para la cosmovisión indígena de Suramérica, porque sustenta la frágil relación entre el hombre y los Andes, según publican EFE y Yahoo Noticias.

Los incas lo consideraban inmortal y amo de los cielos, por su grandeza, con 3,3 metros de envergadura de alas en su edad adulta, y su marcial mirada que apunta al futuro. Quedó como emblema patrio de casi todos los países andinos y en Ecuador es la figura central de su escudo de armas, al igual que en Bolivia, Colombia, Chile y Perú.

Resultado de imagen para paises andinos dw

Sin embargo, su historia se volvió trágica por la acción del hombre, que ha provocado que su población merme a niveles críticos en países como Colombia y Ecuador, mientras que en Venezuela su presencia es casi nula. Aunque es difícil conocer su población total, algunos estudios estiman que hay entre 5.000 y 6.500 individuos distribuidos a lo largo de la cordillera andina, con mayor presencia en Argentina, Chile, y algo menor en Bolivia y Perú.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=QqJvqMeaDtU&w=460&h=215]

El Condor Pasa – Paul Simon & Garfunkel

Ante la critica situación, toda la región ha ido en su ayuda, pues en todos estos países se han implementado programas para su salvamento y protección. En Ecuador, en el marco de una “Estrategia de Conservación del Cóndor Andino”, se declaró al 7 de julio como el Día Nacional de esta ave emblemática (vultur gryphus), cuya población en el país se calcula en 150 ejemplares.

Foto: Web, fiquesabendo.org

Next Post

Twitter dice que podría haber usado sin permiso datos de usuarios para anuncios

mié Ago 7 , 2019
Twitter Inc dijo el martes que podría haber utilizado datos para anuncios personalizados sin el permiso del usuario debido a problemas con la configuración de la plataforma, según publica Reuters. Foto: Web, whatsnew La compañía dijo que recientemente descubrió esos problemas y los arregló el lunes, aunque aún no se […]