El Tribunal Supremo establece que la Ley 7 no justifica la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador

El Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó hoy de forma unánime que Pedro Pierluisi juramentó de forma “inconstitucional” al cargo de la gobernación el pasado 2 de agosto tras dejar el cargo vacante Ricardo Rosselló, según publica el Nuevo Día.

“En la opinión que emitió el juez asociado, honorable Rafael L. Martínez Torres, con la que votaron conforme todos los jueces y juezas del Tribunal, se concluye que la juramentación como gobernador del honorable Pedro R. Pierluisi Urrutia, secretario de Estado nombrado en receso, es inconstitucional”, lee la comunicación emitida por el Tribunal Supremo.

Según la sentencia, para garantizar una sucesión ordenada en la posición de gobernador, el dictamen será efectivo hoy a las 5:00 p.m. “Pierluisi Urrutia no puede continuar en el cargo del gobernador a partir del momento en que esta opinión y sentencia sea efectiva”, agrega el documento.

La Cámara alta solicitó al Supremo que Pierluisi abandone la gobernación de forma inmediata y que se declaren nulas las decisiones que haya tomado porque su juramentación como gobernador violentó derechos fundamentales constitucionales del Senado al no permitirle ofrecer su consejo y consentimiento al nombramiento como secretario de Estado.

A las 5:00 p.m. también expiraría el término que tiene Pierluisi para someter una reconsideración ante el tribunal. La decisión establece que la juramentación como secretario de Estado se hizo al amparo de ley vigente entonces, pero que lo que es inconstitucional es sobre la toma de posición de cargo de gobernador, lo que ocurrió el pasado 2 de agosto.

Tras declarar inconstitucional la Ley 7 de 2005, queda en manos de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, la gobernación de Puerto Rico, según el orden de sucesión. No obstante, han surgido versiones que apuntan a que Jenniffer González podría asumir la gobernación.

Entrada siguiente

Están vivos y atienden a civiles en Somalia: la Policía de Kenia sobre los médicos cubanos secuestrados

mié Ago 7 , 2019
Los doctores cubanos secuestrados en Kenia en abril pasado fueron vistos con vida en Somalia y estarían ofreciendo atención médica gratuita a civiles, aseguraron medios de prensa locales, según publica […]
blank