Protestas en Hong Kong: 3 posibles escenarios si China decide intervenir tras semanas de masivas manifestaciones

Hong Kong se encuentra ya en la undécima semana de agitación social con continuos brotes de violencia y huelgas que provocaron una gran alteración del orden público en los últimos días, según publica BBC.

Image

Foto: Twitter, @dbongino

El gobierno de China ya criticó duramente a quienes participan en las manifestaciones, pero muchos se preguntan si, al final, Pekín acabará perdiendo la paciencia y decidirá tomar una acción más directa. 

Foto: Twitter, @SusanHW

¿Podríamos ver una actuación militar de Pekín en Hong Kong para reprimir estas protestas antigubernamentales que reclaman más democracia y mayor autonomía respecto a China? La Ley Básica -lo más parecido a una Constitución que hay en Hong Kong desde que Reino Unido devolvió el territorio a China en 1997- es muy clara al respecto. La intervención militar china sólo puede ocurrir a solicitud del gobierno de Hong Kong y para el “mantenimiento del orden público y asistencia humanitaria”.

blank

Foto: Twitter, @BTacuche

La mayoría de analistas opinan que sería casi impensable que incluso un gobierno de Hong Kong altamente “pro-Pekín” quisiera que eso sucediera. Consideran que la imagen de tropas chinas marchando por Hong Kong reprimiendo las protestas democráticas, pese a que no usaran fuerza letal, serían desastrosas para la reputación del territorio, arriesgarían la desestabilización de la economía y causarían indignación internacional. Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que el servicio de Inteligencia estadounidense le había informado que “el gobierno chino está moviendo tropas a la frontera con Hong Kong”.

Next Post

Inversión extranjera creció en Latinoamérica impulsada por Brasil y México

Wed Aug 14 , 2019
La inversión extranjera directa (IED) en América Latina creció 13,2% en 2018, respecto al año anterior, revirtiendo cinco años de caídas y con Brasil y México cómo motores de un […]
blank