Nuevo brote de dengue en América Latina y el Caribe: 723 fallecidos en 2019

Advertencia formulada esta semana por la Organización Panamericana de la Salud acerca del nuevo brote de dengue en América Latina y el Caribe. De enero a julio la OPS contabiliza 723 fallecidos a causa de la infección viral transmitida por el mosquito Aeges Egypti y al menos 2 millones de casos de contracción de la enfermedad, según publica RFI.

Resultado de imagen para ops doctor José Luis San Martín, youtube

Entrevista al doctor José Luis San Martín, asesor regional de dengue de la OPS.

“Hemos emitido una importante alerta a la comunidad, es la misma que hemos venido repitiendo a todos los ministerios de salud desde el mes de noviembre porque estamos frente a un incremento de los casos de dengue en toda la región.  Más de dos millones de casos en los primeros siete meses del año, algunos graves. También constatamos un aumento en las muertes, sobre todo en grupos de edades menores de 15 años y este grupo de edad no ha sido regularmente el afectado por lo tanto consideramos que esta alerta es muy importante para el sector de la salud”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=XO456rgBJgA&w=540&h=260]

“Hay varios factores. El primero es que en los más de 300 años de presencia de dengue en la región y después de su reemergencia en hace tres décadas, hay ciclos epidémicos que se repiten cada tres o cinco años entre 3 y 5 años, así que estaríamos en el cuarto después de que en 2015 tuvimos un importante brote de dengue con más de dos millones de casos.

Resultado de imagen para (Aedes Aegypti).

El segundo factor es que en los pasados dos años hubo muy poca incidencia del dengue, por lo tanto se acumulan todas las personas que no han padecido la enfermedad y que entonces son susceptibles  a padecerla si son picados por un mosquito infectado (Aeges Egypti).

Resultado de imagen para dengue agua youtube

El tercer factor es que hay elementos ambientales que favorecen la cría del mosquito y en ese momento toda nuestra región centroamericana y del Caribe sufre de un período de calor y de lluvia, lo que aumenta la presencia del mosquito transmisor y la posibilidad de que aumenten los brotes en esta magnitud”. Algunas campañas de prevención no llegan a lugares más alejados. 

Next Post

Divulgan video de hombre que quería romper récord con que dejara ’100 muertos’

dom Ago 18 , 2019
Tristan Scott Wix estaba calmado y sonriente cuando varios policías lo detuvieron en el estacionamiento de una tienda Winn-Dixie en Daytona Beach, Florida, luego de que su ex novia alertara a las autoridades de que el hombre le envió mensajes en los que amenazaba con buscar un récord mundial disparando […]