Más de 20 menores de edad fallecidos en Santiago de Cuba este 2019

Las alarmas se disparan en Santiago de Cuba ante la masividad de accidentes que involucran a menores de edad. Según reconoció la presa oficialista, ya se han cuantificado más de 300 casos en los diversos centros hospitalarios de la provincia suroriental, de los cuales alrededor de una veintena han resultado fatales, según publica Cubanet.

La pediatra Magalis Giraudi Kindelán, responsable del área de Accidentes dentro del Programa Materno Infantil (PAMI) en Santiago de Cuba, fue la encargada de revelar las lamentables cifras ante el semanario oficialista Sierra Maestra. De acuerdo a la especialista, los accidentes en personas menores de edad, por debajo de los 20 años, han tenido un considerable aumento en este año en la mayor parte de los grupos etarios.

“En lo que va de año se han registrado más de trecientas atenciones médicas debido a caídas, quemaduras, intoxicación por medicamentos o sustancias, electrocución, entre otras causas. Lamentablemente más de una veintena han fallecido”, dijo Kindelán.

Foto: Cubanet

Según la pediatra, uno de los más atroces sucesos que han tenido lugar en lo que va del 2019 fue la muerte de un pequeño que no alcanzaba el año de vida producto a una broncoaspiración de leche materna, pues su madre sufrió un ataque epiléptico mientras lo amamantaba. A ambos los encontraron en el suelo, pero hasta el momento no se ha especificado el estado actaul de la madre.

Por su parte, también se incluyen en las dolorosas perdidas la muerte de 11 niños y adolescentes de entre 5 a 19 años a razón de ahogamientos en ríos, playas y presas. Estas cifras pudieran aumentar puesto que solo se registraron las muertes de julio, y quedan pendientes las de agosto.

Image

Cuba posee entre las primeras 5 causas de muerte el ahogamiento, sobre todo en los meses de verano, cuando algunos buscan recrearse en piscinas, playas, ríos y presas, y otros tratan de evadir las altas temperaturas, propias de estos meses, escogiendo cisternas y charcos que carecen de seguridad y causan la pérdida de vidas humanas a temprana edad.

El pasado año Santiago de Cuba registró un total de 1019 casos de accidentes de menores de edad, 13 de esos casos terminaron en la muerte, cifra que en lo que va de 2019 ha sido superada con creces. Estos casos demuestran, a su vez, que los trabajos de prevención y concientización de riesgo no están dando resultados y carecen de efectividad.

Foto: Cubanet

Entrada siguiente

Policía blinda pueblo francés a manifestantes antes del G7

mar Ago 20 , 2019
La policía de Francia estableció controles y peinó las playas atlánticas para blindar la costa suroeste del país antes de la cumbre de líderes del G7 en Biarritz. Los manifestantes, […]
blank