Los dirigentes del G7 se reúnen este sábado (24.08.2019) en el sur de Francia bajo un clima de tensión, en una cumbre en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, y los otros líderes de este grupo de países ricos, se enfrentarán a protestas al pisar el famoso balneario de Biarritz. Un fuerte dispositivo policial de más de 13.000 efectivos las mantendrá lejos del emblemático Hôtel du Palais, que acogerá a los mandatarios hasta el próximo lunes, según publica la cadena DW.
Foto: Twitter, @mmmoray
13.20 (CET) Movilización internacional contra los incendios. Macron llama a una “movilización de todas las potencias” contra incendios en Amazonía. “Debemos responder al llamado de los bosques (…), de la Amazonía, nuestro bien común (…) y por lo tanto vamos a actuar”, declaró el jefe de Estado, en un discurso al inicio de la cumbre.
Foto: Twitter, @xeunoticias
12:55 (CET) Protestas contra la cumbre. Miles de personas iniciaron una marcha desde Hendaya, en el sur de Francia, hasta Irún, localidad vasca y ubicada en la frontera española, en protesta contra la reunión del G7 que tiene lugar en la vecina Biarritz. La concentración , encabezada por una pancarta que lleva el lema “No al G7, construyendo otro mundo desde Euskal Herria”, que se puede leer en euskera, castellano y francés, está convocada por plataforma vasca G7 Ez y la francesa Alternatives G.
12.53 (CET) Acuerdo con Mercosur, en el aire. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso en duda la ratificación del acuerdo entre la UE y el Mercosur si el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no combate los fuegos en la Amazonía brasileña. “Apoyamos el acuerdo UE-Mercosur, que también implica la protección del clima, pero es difícil imaginar una ratificación armoniosa por los países europeos mientras el presidente brasileño permite la destrucción de los espacios verdes del planeta”, señaló Tusk en una rueda de prensa antes del inicio de la cumbre del G7 en Biarritz.
12.38 (CET) “La UE responderá”. Donald Tusk, advirtió de que si Estados Unidos impone aranceles al vino francés, como ha amenazado el presidente Donald Trump, la Unión Europea “responderá del mismo modo” para defender a su país miembro. “Pese a que lo último que necesitamos es confrontación, tenemos que estar preparados para ese escenario”, señaló Tusk en una rueda de prensa previa al comienzo de la cumbre del G7.