Presidentes evitan cumbre de Honduras por descrédito de gobierno anfitrión, según analistas

Una cumbre de gobernantes latinoamericanos concluyó este viernes en Honduras sin la presencia de ninguno de los nueve mandatarios invitados, lo que analistas apuntan como una señal del descrédito internacional del presidente Juan Orlando Hernández, según publica RFI.

Image

    Foto: Twitter, @JuanTatascan

La cancillería hondureña había anunciado el jueves la presencia de los presidentes Jimmy Morales (Guatemala), Danilo Medina (República Dominicana) e Iván Duque (Colombia) en la cumbre del llamado Mecanismo de Tuxtla, que reúne a México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia. Pero ninguno de ellos llegó a acompañar al presidente hondureño Hernández, quien celebró el encuentro con cancilleres, vicecancilleres y embajadores de los países invitados.

Image

Foto: Twitter, @ReportoCA

Los temas centrales que convocaron a 10 países de la región fueron la migración irregular a Estados Unidos, la inseguridad, las inversiones, el comercio y el cambio climático. En el discurso inaugural, Hernández evitó citar el hecho de que ninguno de sus colegas había aceptado la invitación a la cita y llamó a “soñar en grande” entre los 10 países, que tienen una población de 230 millones de habitantes, para “apostarle” a la interconexión eléctrica, carreteras, conectividad aérea y el potencial turístico. “Los presidentes quieren mantener distancia, una actitud de reserva con un gobierno que se ha visto en escándalos internacionales”, como el de Hernández, dijo el analista político hondureño Raúl Pineda.

Entrada siguiente

Corea del Norte lanza misiles tras ejercicios militares

sáb Ago 24 , 2019
Corea del Norte disparó el sábado lo que se cree fueron dos misiles balísticos de corto alcance desde su costa este por séptima ocasión en cuestión de un mes, informó […]
blank