El corazón del Barrio Chino de La Habana vuelve a latir

Tras años de olvido que lo convirtieron en la sombra de lo que una vez fue, el Barrio Chino de La Habana, el mayor y más importante de Latinoamérica en el siglo XX, renace ahora con una amplia revitalización que empezó por devolver el latido al famoso “Cuchillo de Zanja“, su corazón y centro neurálgico, según publican EFE y Yahoo Noticias.

Foto: Twitter,@DiazPimienta

 Este pasaje, que en apenas una cuadra reúne la mayor cantidad de restaurantes por metro cuadrado en la ciudad, encendió nuevamente las tradicionales linternas rojas hace unos días, cuando concluyó la primera etapa de una reconstrucción casi capital, incluida dentro de un ambicioso proyecto por los 500 años de La Habana.

Llegados en masivas oleadas migratorias entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX, hacia 1858 los chinos comenzaron a asentarse en las inmediaciones de las calles habaneras de Zanja, Dragones, Amistad y San Nicolás, la periferia humilde de la antigua villa.

Image

Foto: Twitter, @14ymedio

En condiciones de virtual esclavitud, miles de “culíes” firmaron contratos leoninos para trabajar en la isla y al llegar muchos perdieron su identidad al recibir nombres y apellidos españoles, la “dificultad más importante” para establecer una cifra exacta de migración china a Cuba.

La peculiaridad que no comparten otros asentamientos como el de San Francisco o Nueva York es que el Barrio Chino de La Habana fue casi desde sus inicios una “comunidad abierta“, de ahí que la raza china se convirtiera en “el tercer componente étnico de la identidad cubana” detrás de la europea y la africana, subrayó Li.

Foto: Twitter, @konzapata

Los chinos llegaron a ser parte importante de la economía isleña -solo en La Habana existían en 1932 casi 4.000 negocios de propiedad china- y con el tiempo desarrollaron un sentido de pertenencia que les llevaría a unirse al bando mambí en las guerras de independencia contra España entre 1868 y 1898. La sentencia que asegura que “nunca hubo un chino cubano traidor” permanece hoy grabada como testimonio del valor de los asiáticos en un monumento en La Habana.

Foto: Twitter, @ENTORNOi

Next Post

Perú: allanan casas excandidata presidencial Keiko Fujimori

Tue Aug 27 , 2019
La fiscalía allanó el martes dos viviendas en Lima de la excandidata presidencial Keiko Fujimori para buscar documentos relacionados con presuntos aportes ilegales de la compañía brasileña Odebrecht para su campaña de 2011, según publica AP.   Foto: Twitter, @Pabloal18 El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, encabezó […]