El disidente de las FARC “Iván Márquez” anuncia que retoma las armas

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, afirma Iván Márquez en un vídeo divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles, según publica la cadena DW.

Image

Foto: Twitter, @Newtral

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich” y a Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP). “Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, señala en otro punto del manifiesto leído en el vídeo de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.

Resultado de imagen para Santrich

Foto:  RCN Radio, Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich” e Iván Márquez

En la grabación, el jefe guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil. Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), donde se le vio por última vez en compañía de “El Paisa”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=p6PE9k1IBYU&w=565&h=274]

El disidente, que en el vídeo se ve vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, asegura que la decisión de volver a las armas “es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana” y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Next Post

Conte volverá a intentar formar gobierno en Italia

Thu Aug 29 , 2019
El ex primer ministro italiano Giuseppe Conte aceptó el jueves un nuevo mandato para intentar formar un gobierno respaldado por el populista Movimiento 5 Estrellas y el centroizquierdista Partido Democrático, con el objetivo de bloquear a Matteo Salvini, líder de la derechista Liga, de tomar el poder, según publica AP. […]