En Italia se decide hoy la suerte del Gobierno con un voto online

La enloquecida crisis italiana se cerrará hoy con la última locura que tiene al país en la incertidumbre: hasta las seis de la tarde los 115.372 inscritos en el Movimiento fundado por el cómico Beppe Grillo deben responder en una votación online, en la plataforma Rouseau ideada por el M5E, a esta pregunta: «¿Estás de acuerdo con que el M5E forme un Gobierno con el PD guiado por Giuseppe Conte?», según publica ABC Internacional.

Se trata de una forma de democracia participativa y directa de los ciudadanos, un sistema quelos expertos constitucionalistas rechazan completamente.«No se juega con la democracia», afirma el profesor Sabino Cassese, juez emérito del Tribunal Constitucional. Según este jurista, la democracia representativa queda así anulada: «La voluntad de los 11 millones de electores del M5E, no se puede cancelar por unas decenas de miles de inscritos al Movimiento».

Para Giovanni María Flick, presidente emérito del Tribunal Constitucional, «el voto en la Rouseau es contra la Constitución». La plataforma Rouseau, en la que los inscritos al Movimiento se expresan con su voto sobre las más diversas propuestas, nació en 2016 y siempre ha estado rodeada de cierto misterio.

El Garante de la privacidad en Italia la considera una estructura con el riesgo constante de ser manipulada. Esta fue la razón por la que Suiza –patria precisamente del filósofo Jean-Jacques Rousseau- ha prohibido el voto digital, al estimar que, hoy por hoy, es peligroso porque no es seguro y se presta a manipulaciones.

Resultado de imagen para Giuseppe Conte youtube

De todas formas, se confía en que el resultado de la votación sea favorable. El primer ministro en funciones, Giuseppe Conte, hizo un llamamiento a los votantes digitales del M5E por el «sí» a su gobierno: «Será un ejecutivo fuerte», afirmó. Un voto afirmativo coronaría a Conte, un profesor de Derecho Civil desconocido hace 15 meses, como líder del Movimiento 5 Estrellas, gozando hoy de un amplio consenso (52 %), cinco puntos por debajo del presidente Mattarella, que es el político con mayor popularidad y credibilidad.

Next Post

Cubano justifica asesinato: “Soy de Camagüey y los de Holguín son burgueses. Soy negro y él era blanco"

Tue Sep 3 , 2019
Una jueza mexicana dictó este lunes prisión preventiva al cubano Osvel Nápoles Robaina, como presunto asesino de su compatriota Osmani Baldemira, ocurrido el pasado 19 de julio en Ciudad Juárez, […]
blank