El ‘Google Maps’ del XVII que revela la verdad de la batalla de Santa Cruz

Un cuadro en el Rijksmuseum de Ámsterdam permite ubicar con precisión el combate entre las flotas española e inglesa, en 1657 frente a Tenerife, y la victoria de Felipe IV, según publica el País.

Recreación del enfrentamiento sobre una imagen actual a partir del grabado Santhallado en Holanda

Fuente: GoogleEarth y elaboración propia. NACHO CATALÁN EL PAÍS

El hallazgo de un grabado holandés por parte del historiador canario José Miguel Rodríguez en el Rijksmuseum de Ámsterdam (Holanda) ha permitido ubicar el lugar exacto donde se desarrolló una cruenta batalla naval entre las flotas española e inglesa en 1657, frente a las costas de Santa Cruz de Tenerife, así como la colocación estratégica de las naves de Felipe IV que derrotaron a las enviadas por Oliver Cromwell: dos galeones artillados y 2.000 hombres en tierra, frente a 36 naves de la escuadra que comandaba el almirante Robert Blake.

El ‘Google Maps’ del XVII que revela la verdad de la batalla de Santa CruzLa armada inglesa puso cerco a Santa Cruz el 30 de abril de 1657 cuando estaba fondeada la Flota de Nueva España con un valioso cargamento de las Indias. Compuesta por nueve mercantes y dos galeones, descargaron a toda prisa “el quinto real” (la soldada para pagar a las tropas) y formaron una hilera para defender el puerto. Los cañones de los mercantes fueron trasladados a los castillos que rodeaban la bahía porque estas naves resultaban inútiles en un combate naval. Por delante, solo dos galeones, la Capitana y la Almiranta, listos para hacer frente a los británicos. En tierra, unos 2.000 soldados y paisanos parapetados para impedir el desembarco. Más de 5.000 cañonazos cayeron en pocas horas sobre los barcos españoles y la costa tinerfeña.

Foto: Óleo del pintor Esteban Arriaga. El Día

Entrada siguiente

Rusia se confronta a la "llegada masiva" de pescadores norcoreanos

sáb Sep 28 , 2019
Empujados por la pobreza, miles de pescadores norcoreanos ponen en riesgo sus vidas y se adentran en aguas territoriales rusas del Pacífico para pescar, una actividad peligrosa para el medio […]
blank