La capital de El Salvador, San Salvador, será sede de varias reuniones entre una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y víctimas de la crisis sociopolítica de Nicaragua, informó este lunes la Asociación de Presos Políticos Nicaragüense (APPN), según publican EFE y Yahoo Noticias.
Foto: Twitter, @hoynoticias
Las reuniones, que iniciarán mañana martes, tienen como objetivo recabar información sobre los hechos violentos en el marco de la crisis que estalló en abril de 2018, para determinar si el Gobierno del presidente Daniel Ortega quebró el orden constitucional de Nicaragua. La OEA eligió un país alterno para las reuniones, luego de que el pasado 14 de septiembre Nicaragua prohibió el ingreso de siete diplomáticos que buscaban impulsar un diálogo entre el Gobierno y la oposición, para solucionar la crisis local.
Foto: Twitter, @confidencial_ni
Ortega, quien se niega al diálogo, sostiene que el ingreso de la comisión por mandato de la Asamblea General de la OEA es una “injerencia” contra Nicaragua, donde los ataques armados del Gobierno contra civiles han dejado cientos de muertos, presos, desaparecidos, mieles de heridos y decenas de miles de exiliados. La Unidad Nacional Azul y Blanco denunció que Ortega se opone al ingreso de la OEA a Nicaragua por “temor” a que se sepan “sus mentiras y artimañas”.