Con el desfile de miles de soldados y una ceremonia cargada de brillo, pero también de marcialidad y músculo, el gobierno de China dio inicio este martes (01.10.2019) a las celebraciones por el 70 aniversario de la fundación de la República Popular, que este año se ven marcadas por las protestas en Hong Kong, donde los manifestantes amenazaron con opacar la fiesta de la potencia comunista, según publica la cadena DW.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=4j91QOkfTic&w=640&h=360]
Desde la Puerta de la Paz Celestial, frente a la plaza de Tiananmen, el presidente Xi Jinping encabezó la ceremonia. “Hace setenta años un día como hoy el camarada Mao Zedong declaró solemnemente al mundo en este mismo lugar la fundación de la República Popular China y el pueblo chino se puso en pie”, proclamó el mandatario, parafraseando una de las citas más célebres de Mao.
El mandatario destacó que la revolución comunista “transformó completamente el miserable destino de China, que fue pobre, débil y humillada durante más de cien años”, y añadió que en la actualidad “no hay ninguna fuerza que pueda siquiera hace temblar el estatus de China o detener al pueblo y a la nación en su camino hacia adelante”.