Resumen semanal noticias de Cuba

Se incendia sala de hospital materno en Santiago de Cuba

cuba hospital materno santiago de cuba incendio salud Alrededor de las 6:00 a.m. de este sábado ocurrió un incendio de pequeñas proporciones en una de las salas de la Clínica de los Ángeles, ubicada en la Avenida Victoriano de Santiago de Cuba. El fuego se habría originado por el cortocircuito de un televisor, según cuenta Haydee Hidalgo, acompañante de una de las puérperas. Se trata de la sala H-I, ubicada en el tercer piso y donde se encontraban casi una veintena de mujeres recién paridas con sus bebés. Ente ellas, Zenaida Rams Santana, esposa del preso político Ovidio Martín, coordinador de UNPACU.

“Lo encontré desmejorado de salud, pero con mucho ánimo y determinación”

Cuba José Daniel Ferrer UNPACU represión presos políticos Santiago

Este viernes, luego de 72 horas de que el régimen cubano mantuviese incomunicado a José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), su esposa Nelva Ortega logró verlo en la Unidad Provincial de Instrucción Penal ubicada en Versalles, Santiago de Cuba. Su esposa afirma que la corta visita se produjo sin privacidad, en una oficina donde estuvo presente el Mayor Roberto. “Lo encontré desmejorado de salud, pero con mucho ánimo y determinación” afirma Ortega. Ferrer García le contó a su esposa, quien también es médico de profesión y activista de UNPACU, que los oficiales le dijeron que estaban molestos por el activismo constante del grupo y por apoyar las últimas medidas tomadas por el presidente estadounidense Donald Trump contra el Gobierno cubano. José Daniel afirmó también estar preparado para asumir cualquier sanción arbitraria.

Dos fallecidos y varios lesionados por accidentes en la Autopista Nacional de Cuba

accidente tránsito cuba muertos accidentesDos accidentes de tránsito se reportaron en la tarde de este viernes en el tramo de la autopista nacional perteneciente al municipio matancero Unión de Reyes. El primer incidente ocurrió en el kilómetro 96 cuando un carro de la organización Cuba/Petróleo colisionó con un camión perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios de la provincia de Villa Clara. En el lugar perdió la vida un joven de 22 años que fue identificado como Lázaro Daniel Plascencia, quien residía en el municipio Jagüey Grande. El segundo incidente se reportó en el kilómetro 106 de la misma autopista donde un ómnibus Yutong colisionó con una motocicleta particular con sidecar provocándole la muerte al chofer de la moto en el lugar. El fallecido no ha sido identificado y las autoridades investigan las causas de los siniestros.

Bruno Rodríguez se reúne en La Habana con congresista demócrata McGovern

Cuba estados unidos mcgovern congresista demócrata democratic party

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, recibió este viernes en La Habana al congresista demócrata por Massachussets James McGovern, uno de los políticos estadounidenses que con más ahínco ha defendido en los últimos años el acercamiento entre su país y y el régimen en la isla. Rodríguez y McGovern “dialogaron sobre el profundo retroceso en las relaciones bilaterales entre ambos países y otros asuntos de la actualidad internacional”, señala una nota de la Cancillería cubana.

Graves afectaciones en servicios de ETECSA: los usuarios están hartos

ETECSA Cuba telecomunicaciones internet

ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) informó ayer en las redes sociales que “se han percibido fallas en el servicio móvil en algunas numeraciones y podría continuar intermitentemente en las próximas horas.” “En la madrugada de hoy jueves mi línea estaba bloqueada, no podía llamar ni recibir y mucho menos acceder a los datos móviles, me decía la operadora una y otra vez que llamara a atención al cliente, pero para mí desgracia no contestaban. Estuve más de una hora tratando de resolver el problema en tensión total porque no comprendía qué pasaba y necesitaba realizar una llamada”, dijo Leisy Roche Herrera, usuario del monopolio estatal. El mal funcionamiento tuvo su peor momento ayer cuando dejó sin servicio a muchos cubanos. Según reportes de usuarios, los números que comenzaban con 53 y 54 no podía llamar, recibir llamadas o navegar por Internet. ( Cubanet )

Problemas energéticos de Cuba persisten a pesar de la ayuda de Venezuela y Rusia

CiberCuba

Una flotilla de buques provenientes de Venezuela con cargas de crudo proporcionó esta semana un respiro a Cuba tras la escasez generada por las sanciones de Estados Unidos, en una semana en que el primer ministro ruso se comprometió durante una visita a ayudar a desarrollar el sector energético de la isla. Sin embargo, al parecer es poco probable que el apoyo de dos de sus aliados más cercanos resuelva el tema energético de Cuba y el Gobierno mantiene las medidas de ahorro de energía emprendidas en septiembre en medio de crecientes tensiones con la administración Trump.

Se derrumba la casa natal del importante pintor cubano Wilfredo Lam

Facebook/ Miguel Jimenez

La casa natal del importante pintor cubano Wilfredo Lam, en Sagua la Grande, Villa Clara, se ha derrumbado. “A solo dos meses y unos días de cumplirse el 207 Aniversario de la fundación de Sagua la Grande el 8 de Diciembre y el 117 del natalicio del Ilustre hijo de la Villa del Undoso el más Universal de los pintores Cubanos, Wilfredo Lam”, dijo Jiménez al publicar el suceso. La  casa natal del creador de “La silla” y “La jungla” está ubicada en la calle Carmen Ribalta, entre Heredia y Albarrán. “Sufrió un derrumbe frontal, con daños laterales y techo”, aseguró Jiménez.

Muere la actriz cubana Yolandita Ruiz en Madrid, España

Image may contain: 1 person, closeup

“En Cuba se hizo muy popular en la década de los 70 al interpretar el personaje de Asia en “El alma encantada” y de una india en “Ramona”. Se recuerda su formidable presencia en “La Dama de Blanco”. En los 80 actuó en varias temporadas de “Una casa colonial” que se presentaron en el Teatro Nacional. Participó en varias películas del ICAIC, entre ellas “Retrato de Teresa” y “Madagascar”, señaló Pedraza parte de la trayectoria profesional de la fallecida. En 2005 Yolandita Ruiz continuó su carrera en España como actriz, directora y profesora de actuación, después de pasar por Italia y Venezuela porque en Cuba se le cerraron en los años 90 “las puertas de su desarrollo profesional”, apunta el director.

Baracoa despide con un entierro multitudinario al médico cubano muerto en París

Facebook / Macondiano de Baracoa

El médico cubano Juan Manuel Obana Borges, que el pasado 11 de septiembre falleció en el aeropuerto de París cuando era devuelto de una misión en Mauritania, fue enterrado la tarde del martes en Baracoa. El galeno recibió una despedida multitudinaria en la “Ciudad Primada”, donde una larga columna de personas acompañó el féretro hasta el cementerio. El cuerpo de Obana Borges fue velado en la sede de la Logia Masónica de la Primera Villa de Cuba. Cientos de vecinos se acercaron para dar el último adiós al profesional sanitario.

Sin combustible, la basura se acumula en las calles de Santiago de Cuba

CiberCuba

La preocupación crece entre los vecinos del reparto Sueño, en Santiago de Cuba, en la zona cercana al complejo deportivo de esa comunidad, porque de manera escalada y sin control estatal ha ido aumentando un basurero en un sitio donde, si bien siempre se acumulan los desechos sólidos, la actual situación de escasez de combustible hace desconfiar de una ágil y pronta solución. El mismo temor tienen también los vecinos de Veguita de Galo, del reparto 30 de Noviembre, de Santa Bárbara y del Centro de la Ciudad, pues en todas estas barriadas de la urbe de Santiago de Cuba ha aumentado, de forma alarmante en las últimas semanas, la acumulación de desechos sólidos en las calles.

El gobierno cubano lleva alimentos a sus hoteles con “tracción animal” ante la escasez de combustible

CiberCuba

La escasez de combustible que impera en Cuba ha provocado que el gobierno de la Isla recurra al transporte con animales para para suministrar alimentos a los hoteles. “Desde las bases productivas se llevan los víveres hacia los hoteles o mercados cercanos mediante el uso de la tracción animal”, aseguró la directora de Comercialización del Ministerio de la Agricultura (Minag), Yisel González, en declaraciones recogidas por la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Según la funcionaria esta medida forma parte del nuevo “programa de autoabastecimiento municipal”, aunque realmente se trata de un movimiento encaminado a que la crisis energética no afecta al turismo. ( CiberCuba )

Cubano denuncia en las redes el decomiso de ‘todo’ dentro de la paladar ‘El Faro Placetas’

Las fotos compartidas por Néstor Casas Acosta fueron tomadas ayer y muestran a una camioneta de la Guardia Operativa de Placetas estacionada afuera del establecimiento donde denuncia el usuario que se llevaba a cabo un decomiso. “En este momento están decomisando todos los suministros de El Faro Placetas, ya llenaron un vehículo y ahora están llenando la camioneta de la guardia operativa, a alguien le cayó mal la prosperidad del lugar”, explica en su publicación. “Qué pena la verdad ese país cada vez está peor, ya ni siquiera vale la pena en invertir en un negocio porque no sabes en que momento te pueden quitar todo, tanta gente miserable que no deja que los demás prosperen”, dijo Dianelis Morales.

EEUU llama débil a Díaz-Canel por reprimir al pueblo

Un tuit de Michael G. Kozak, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos dedicado al designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, fue recibido con beneplácito por la Embajada de EEUU en La Habana, que lo reprodujo en español en la misma red social. «¿Qué tan débil es Díaz-Canel para ver artistas, activistas y adolescentes desarmados como una amenaza?», se preguntó Kozak en Twitter. «La ola de arrestos arbitrarios contra defensores de derechos humanos en #Cuba muestra cómo un régimen ilegítimo gobierna a través de la fuerza y ​​el miedo», afirmó después el alto funcionario estadounidense, junto a las etiquetas #UNPACU#DamasdeBlanco, dos de las organizaciones opositoras más grandes e influyentes en el país comunista, a las que el régimen ha demostrado en no pocas ocasiones les teme.

Cargueros venezolanos se dirigen hacia Cuba con tres millones de barriles de petróleo

Los petroleros Terepaima, Paramaconi y Manuela Sáenz están en camino a las terminales cubanas de Matanzas y Cienfuegos para entregar los suministros, informaron dos funcionarios del sindicato petrolero del estado Falcón. Este viernes debe llegar a Matanzas el Terepaima, con 500 mil barriles de combustible, mientras otros 300 mil barriles llegarán entre sábado y domingo, explicó otra fuente de envío de PDVSA. La flota de cargueros venezolanos apagaron sus transpondedores poco después de partir de la nación petrolera, para evitar el rastreo. En la mañana de ayer zarpó el tanquero Manuela Sáenz, que transportaba más de 300.000 barriles de gasolina para Cienfuegos. ( Cuba en Miami )

Rusia propone a Cuba retomar su proyecto de energía atómica

Rusia estaría dispuesta a ser socio estratégico de Cuba si La Habana decide desarrollar su industria de energía atómica, declaró el jefe adjunto de la administración del Gobierno ruso, Serguéi Prijodko al medio Sputnik. “Los colegas cubanos habían comentado que no tienen planes de crear la industria de energía atómica en el país, pero si sus planes cambian Rusia estaría dispuesta a ser socio estratégico de Cuba en ese sector“, dijo Prijodko en vísperas de la visita del jefe del Gobierno ruso Dmitri Medvédev a la Isla. El funcionario aseguró que existen todas las premisas para que Cuba desarrolle su propia industria de energía atómica. ( ADN Cuba )

 

Entrada siguiente

Expertos ven táctica familiar, después que Corea del Norte se aleja de conversaciones con EE.UU.

dom Oct 6 , 2019
Corea del Norte se ha alejado enojada de las conversaciones nucleares a nivel de trabajo con Estados Unidos que se realizaban en Suecia, y el principal negociador de Pyongyang dijo […]