La única “reforma” en Cuba es mantener la represión a la prensa, denuncia la SIP

La “única reforma” que el Gobierno cubano ha puesto en marcha en materia informativa en 2019 ha sido mantener la presión y censura sobre la prensa independiente, denunció este sábado Lucila Morales, que presentó el informe sobre su país durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), según publica el Nuevo Herald.

           Foto: EFE

Morales, del medio “La Hora de Cuba”, presentó el informe elaborado por el vicepresidente para Cuba de la SIP, Henry Constantín, que no pudo viajar a Miami, donde se celebra hasta el lunes esta reunión anual. En su lectura, Morales denunció que se mantiene el entramado jurídico como norma de represión y se registran amenazas de enjuiciamiento a un amplio número de periodistas.

Imagen relacionada

Foto: CiberCuba

En el informe se asegura que se producen casos de “agresión digital”, como intentos de “hackeo” y suplantación de identidad, así como el hostigamiento y prohibición de acceder a lugares donde se producen noticias. La representante en Estados Unidos de La Hora de Cuba indicó además que se observa un incremento de la presión gubernamental sobre los empleados públicos con acceso a internet, algunos de los cuales han asegurado que les han obligado a publicar contenidos favorables al régimen.

Cubans check their phones at an internet hotspot in Havana, Cuba, Aug. 10, 2018. A day of free, expanded internet was provided by the state-run telecommunications company on Aug. 14, 2018.

Y es que, lamentó, aunque hay una creciente conexión a internet, esta todavía es de baja calidad y excesivamente cara, lo que impide el acceso a las redes a buena parte de la población de la isla. En declaraciones a Efe al margen de la presentación de los informes sobre la situación de la prensa en el continente americano, Morales indicó que en los últimos meses han registrado una “mayor represión” a los medios.

Foto: Miami Diario

Next Post

Capturan 900 culebras enormes en Florida, muchas de ellas en los pantanos

dom Oct 6 , 2019
Novecientas pitones birmanas fueron capturadas en el estado de Florida, incluyendo una hembra de 18 pies y 4 pulgadas de largo, mediante un programa de un equipo de la Comisión de Pesca y Conservación de Vida Silvestre del estado (FWC, por sus siglas en inglés), según publica el Nuevo Herald. […]