Turquía niega haber atacado posiciones de EE.UU. en Siria

El gobierno de Turquía descartó este sábado (12.10.2019) que su Ejército haya atacado a tropas de Estados Unidos desplegadas en el noreste de Siria, como aseguraron la noche del viernes fuentes del Pentágono. Éstas dijeron que las unidades estadounidenses instaladas cerca de Kobane, fuera de la “zona segura” que Ankara pretende controlar, fueron alcanzadas por disparos de artillería, según publica la cadena DW.

“Atacar a las fuerzas estadounidenses está fuera de cuestión. Existe la coordinación necesaria entre nuestras fuerzas y los estadounidenses”, dijo el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, desde el comando central de la operación en Sanliurfa, a unos 50 kilómetros de la frontera turco-siria. “En defensa propia se abrió fuego contra las posiciones. Turquía no abrió fuego contra el puesto de observación estadounidense de ninguna manera”, agregó Akar.

Syrien Türkische Militärfahrzeuge (picture-alliance/AP Photo/B. Ahmad)

El Pentágono tiene otra versión, y dijo que las explosiones ocurrieron “a pocos cientos de metros” de las posiciones estadounidenses, y advirtió que sus fuerzas están preparadas para adoptar “acciones defensivas inmediatas” si se siguen repitiendo estas agresiones. Para evitar problemas, Turquía aseguró que “como precaución dejamos de disparar al recibir información de EE.UU.”.

Foto: Twitter, @Estadodederech1

Según esta ONG, al menos 74 combatientes kurdos y 49 de las fuerzas sirias que respaldan la ofensiva turca han perdido la vida en los choques armados. Un responsable militar kurdo dijo que sus fuerzas habían conseguido “frenar los ataques” y que había duros enfrentamientos en la zona. El Ejército turco ha reconocido hasta ahora la muerte de ocho soldados. Al menos 20 civiles han fallecido en los bombardeos y unas 100.000 personas han debido huir de sus hogares.

Foto: Twitter, @CSClase

Entrada siguiente

Este sábado llega a Japón el potente tifón Hagibis

sáb Oct 12 , 2019
El potente tifón Hagibis (que quiere decir “velocidad”) ya se cobró su primera víctima este sábado, antes incluso de tocar tierra en Japón, donde se ordenó evacuar a más de […]
blank