El Papa Francisco canoniza a la primera santa de Brasil: la hermana “Irma Dulce”

Es una ceremonia de canonización particularmente especial para Brasil por ser la primera persona canonizada. La religiosa María Rita de Souza Brito Lopes Pontes, conocida como “Irmã Dulce“, es llamada  la “Madre Teresa de Calcuta brasileña” por su dedicación a los pobres y los más necesitados, según publica RFI.

En la ceremonia del Vaticano también subieron a los altares otros cuatro santos: el cardenal británico del siglo XIX John Henry Newman, que a los 44 años se convirtió al catolicismo,  las religiosas Giuseppina Vannini de Italia  y  María Teresa Chiramel de India así como la laica suiza Marguerite Bays.

Vista general de la misa de canonización en la Basílica de San Pedro, el Vaticano, 13 de octubre,2019.
Vista general de la misa de canonización en la Basílica de San Pedro, el Vaticano, 13 de octubre,2019. REUTERS/Remo Casilli

Pero es Brasil quien con esta canonización tiene su primera santa. La nueva santa latinoamericana, nacida en 1914, formaba parte de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios, y fue proclamada santa ante numerosos obispos, religiosos y misioneras de su país que asistieron al sínodo para la defensa de la Amazonía.

Resultado de imagen para María Rita de Souza Brito Lopes Pontes, voa

“Hoy damos gracias al Señor por los nuevos santos, que han caminado en la fe y ahora invocamos como intercesores”, declaró el papa Francisco en un discurso el domingo. “Tres son religiosas y nos muestran que la vida consagrada es un camino de amor en las periferias existenciales del mundo”, agregó. En la ceremonia solemne estuvo presente el heredero al trono británico, el príncipe Carlos.

El príncipe Carlos de Inglaterra, durante la ceremonia de canonización.
El príncipe Carlos de Inglaterra, durante la ceremonia de canonización. REUTERS/Remo Casilli

Frente a la fachada de la basílica, lucía un enorme retrato de la misionera y de los otros cuatro santos. Al igual que la Madre Teresa de Calcuta, la hermana Irma Dulce entregó su vida al servicio de los necesitados y desarrolló una obra social en su natal Bahía donde fundó varios hospitales de caridad y una red de apoyo social que dirigió hasta su muerte en 1992, a los 77 años de edad. La religiosa figura en su biografía oficial como la fundadora de la Unión de los Trabajadores de San Francisco, un movimiento cristiano de trabajadores en Bahía (Brasil) y del hospital de Sant’Antonio.

Entrada siguiente

Hunter Biden dimite a la junta directiva de la empresa china BHR

dom Oct 13 , 2019
Hunter Biden, hijo del precandidato presidencial demócrata Joe Biden, anunció su dimisión a la junta directiva de un fondo de inversión chino, BHR, y aseguró que si su padre es […]
blank