Muere joven en Santiago de Cuba por presunta negligencia médica

El poblado de Santiago de Cuba, San Benito del Crucero, se estremeció con la muerte de Rosmerys Serrano Milanés, una joven de 17 años, por una presunta negligencia médica. El trágico suceso tuvo lugar el pasado 11 de octubre, en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Sayas, de la urbe santiaguera. Estuvo durante nueve días en coma, justo después de dar a luz a su segunda hija, según publica Cubanet.

Cuba negligencia médica salud santiago

A la izquierda, Rosmerys durante su embarazo, a la derecha la bebé Melet (foto cortesía del autor)

El parto se llevó a cabo mediante cesárea y para realizar la intervención se le aplicó la anestesia general. Todo parece indicar que este medicamento le habría provocado una reacción adversa que a su vez, le ocasionó dos paros cardíacos de 10 y 15 minutos respectivamente. Luego de ahí, comenzó el estado de inconsciencia prolongado que terminó con su muerte.

medical malpractice, gavel

La noticia del fallecimiento de la muchacha se conoció en gran parte de la provincia y enseguida se difundieron algunos comentarios acerca de las causas que la provocaron. La mayoría de las personas coincidía con que la menor había sufrido de negligencia por parte de los médicos que la atendieron. CubaNet contactó con sus familiares para conocer la historia.

Hasta hoy, el diagnóstico que dan los médicos es Encefalopatía Hipóxica Cerebral. Sin embargo, la familia asegura que la mataron, puesto de que le aplicaron una sobredosificación de anestesia. Según el doctor Roberto Serrano Delis, “la Hipoxia Cerebral se presenta cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro y los paros cardíacos son de las causas más comunes que la ocasionan, tal y como sucedió en este caso. Algunas de las células cerebrales comienzan a morir en menos de cinco minutos luego de haber iniciado el paro. Estos cuadros, pudieron ser provocados por complicaciones de la anestesia general, por ejemplo, una reacción adversa a la misma”.

Resultado de imagen para cuba negligencia medica

Por otra parte, no es la única vez que esta familia sufre por causa de la negligencia y mala praxis del personal médico del Clínico Quirúrgico. Hace 11 años, la tía materna de la víctima, Yoenia García, quedó ciega luego del parto. Padece de glaucoma desde pequeña y así constaba en su historia clínica, solo que esta se perdió dentro del hospital. Resultado, fue obligada a dar a luz por vía normal y ese esfuerzo le costó su visión. Actualmente tiene 37 años de edad y no tiene posibilidades de volver a recuperar la vista.

Foto: Cubita NOW

Next Post

Muere a los 98 años Alicia Alonso, leyenda de la danza cubana

Thu Oct 17 , 2019
Alicia Alonso ha muerto. Tenía 98 años, pero parecía inmortal, y que este momento no había de llegar nunca. La que es sin lugar a dudas una de las figuras fundamentales en la historia reciente de la danza se encontraba ingresada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico […]