Resumen semanal de noticias de Cuba

Muere joven en Santiago de Cuba por presunta negligencia médica

Cuba negligencia médica salud santiago

El poblado de Santiago de Cuba, San Benito del Crucero, se estremeció con la muerte de Rosmerys Serrano Milanés, una joven de 17 años, por una presunta negligencia médica. El trágico suceso tuvo lugar el pasado 11 de octubre, en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Sayas, de la urbe santiaguera. Estuvo durante nueve días en coma, justo después de dar a luz a su segunda hija. El parto se llevó a cabo mediante cesárea y para realizar la intervención se le aplicó la anestesia general. Todo parece indicar que este medicamento le habría provocado una reacción adversa que a su vez, le ocasionó dos paros cardíacos de 10 y 15 minutos respectivamente. Luego de ahí, comenzó el estado de inconsciencia prolongado que terminó con su muerte.

AMLO recibe a Díaz-Canel en México: “Esta es una visita importante”

Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador recibe este jueves al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en el Patio de Honor de Palacio Nacional, una visita que ha calificado de “importante” ante los medios del país. “Voy a tener otras visitas, vamos a recibir a otros presidentes en este año y esta es una visita importante porque podemos decir que el pueblo cubano y el mexicano son hermanos”, dijo AMLO durante su habitual conferencia de prensa matutina. Se trata de la primera visita oficial de un jefe de Estado extranjero, desde la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador hace poco menos de un año, en diciembre de 2018.

Tribunal de Santiago de Cuba niega Habeas Corpus a José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer habeas corpus

Hace apenas unas horas Nelva Ortega Tamayo, esposa de José Daniel Ferrer, recibió la negativa por parte del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba al Habeas Corpus que presentó a favor de su esposo. La solicitud de procedimiento sumarísimo de Habeas Corpus fue presentada en la tarde del jueves ante dicha institución, y recibida por la secretaria Niurka Ribiaux. La funcionaria acuñó original y copia del documento, este último entregado a Ortega Tamayo. La solicitud expone el incumplimiento de las formalidades legales establecidas en la Ley de Procedimiento Penal durante la detención de Ferrer García, y hace énfasis en que las autoridades ni siquiera mostraron una orden de arresto. ( Publica Cubanet. )

Cuba y Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

blank

Aunque parece una broma, es cierto, Cuba y Venezuela se encuentran en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a pesar de las constantes violaciones de ambos países. Venezuela ganó su puesto ayer a pesar de que varias países de la región trataron de impedirlo. Costa Rica presentó su candidatura para frenar a Venezuela pero la dictadura de Maduro lo superó por 105 votos a 97. Venezuela recibió el apoyo de países como Cuba, Rusia, China, Irán entre otros miembros de los No alineados, en su mayoria tambien grandes violadores de los derechos humanos. El gobierno de Estados Unidos reaccionó ante la elección de Venezuela calificandola de algo trágico.

Estados Unidos anuncia nuevas medidas contra el Gobierno de Cuba por su apoyo a Venezuela

blank

El gobierno de estados Unidos anunció hoy un nuevo paquete de medidas contra el gobierno de Cuba por su apoyo a Venezuela. Las medidas entrarán en vigor el próximo 21 de octubre y tienen como objetivo limitar el acceso del gobierno a productos que cuentan con un mínimo del 10% de tecnología estadounidense. Las medidas tienen como objetivo «restringir aún más las exportaciones y reexportaciones de bienes hacia Cuba» La administración Trump impondrá una regla general de denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas. Las aeronaves y embarcaciones no podrán ser elegibles para la excepción de licencias si son utilizadas como chárter por estados patrocinadores del terrorismo, sus nacionales o ciudadanos cubanos. ( Cuba en Miami )

En paradero desconocido artista cubano independiente Luis Manuel Otero Alcántara

blank

El artista independiente cubano Luis Manuel Otero Alcántara está detenido desde el día de ayer, sin conocerse su paradero. Según han denunciado varios amigos y miembros del Movimiento San Isidro, el joven creador había sufrido acoso desde horas de la mañana de ayer viernes en la puerta de su casa. Según puede verse en una publicación hecha por el propio Otero Alcántara, una patrulla de policía merodeaba los alrededores de su casa. “Una vez más la policía política del Estado cubano intenta impedir que valla a un evento cultural” denunciaba Otero en la red social Facebook, a la vez que aseguraba que él bajaría y asistiría a las actividades que estaban planificadas como parte del primer aniversario del Movimiento San Isidro y la conferencia de Omara Ruiz Urquiola sobre cáncer de mama.

En paradero desconocido el activista religioso cubano Dagoberto Valdés

blank

El activista religioso cubano, Dagoberto Valdés Hernández, director del Centro de Estudios Convivencia (CEC), se encuentra en paradero desconocido luego de que fuera interceptado por la Policía el auto en que viajaba a La Habana. La noticia ha sido difundida en el perfil de Facebook del CEC, en una nota que precisa que poco antes de las 8 de la mañana de este viernes el vehículo en que viajaba el activista religioso fue conducido a la estación de la PNR del municipio Los Palacios, en Pinar del Río, tras haber sido interceptado en la autopista nacional.

Gobierno cubano quiere echar mano a nuestras divisas para “reactivar” su desastrosa economía

blank

Nos llamaron gusanos, excubanos, mal nacidos, pero con la última medida de las tiendas en divisas el Gobierno cubano deja claro que necesita de sus exiliados, en un intento desesperado de sacar la economía de la Isla del hueco donde la han metido.  No vamos a hablar nuevamente de la estafa implícita en las nuevas medidas, reconocer que los CUC no podrán ser usados en estas tiendas es reconocer que no son convertibles como dice su nombre, pero de eso ya hablé. Vamos a hablar del planteamiento explícito de que necesitan las divisas que tiene la población para “reaprovisionar”, linda palabrita, las tiendas y las industrias del país.

Honras fúnebres a Alicia Alonso en el Gran Teatro de La Habana

blank

El Gran Teatro de La Habana abrió este sábado sus puertas desde las 9 de la mañana para homenajear a Alicia Alonso, que falleció el jueves a los 98 años de edad. Desde primera hora, cientos de personas hacían cola en las inmediaciones del teatro para rendir tributo ante los restos mortales de la Prima Ballerina Assoluta, cuyos restos serán inhumados en la tarde de este mismo sábado en la Necrópolis de Colón, cumpliendo la voluntad de sus seres queridos. Alicia Alonso, una de las personalidades más importantes de la cultura cubana de todos los tiempos, falleció sobre las 11 de la mañana del jueves, tras haber ingresado de urgencia en el exclusivo Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), en el municipio Playa, por una destabilización de la tensión arterial. En meses recientes, había estado delicada de salud, afectada por una neumonía. ( CiberCuba )

Fallece joven embarazada en La Habana por mal diagnóstico de dengue hemorrágico

Jessica de la Caridad Fernández tenía sólo 22 años cuando murió por lo que su madre, la enfermera cubana Rosa María Núñez, denuncia fue una atención inadecuada de su caso en el hospital la Covadonga en La Habana. Rosa María Núñez, dice que tenía dengue hemorrágico, pero los médicos le diagnosticaron una bronconeumonía. La madre de la joven fallecida afirma que cuando trasladaron a su hija a terapia intensiva de laCovadonga empezaron allí los maltratos y el pésimo trabajo del personal médico de ese hospital.

 

 

Entrada siguiente

Chile: tres muertos y toque de queda total en tres regiones

dom Oct 20 , 2019
El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia impuesto sobre Santiago y algunas comunas periféricas de la capital, decretó este […]
blank