Chile: tres muertos y toque de queda total en tres regiones

El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia impuesto sobre Santiago y algunas comunas periféricas de la capital, decretó este sábado (19.10.2019) el toque de queda en la capital por la persistencia de los disturbios originados por el alza de los billetes del metro, según publica la cadena DW.

Horas después, la autoridad militar de la Armada de Chile decretó  además el toque de queda en la región de Valparaíso después de que se reprodujeran en la ciudad costera los fuertes disturbios que ocurrieron en Santiago. “Habiendo analizado la situación y los desmanes que han corrido durante el día de hoy y teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes, he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total”, dijo el militar.

Chile Protest (AFP/J. Torrest)Vista aérea de una estación de metro quemada después de las protestas en Santiago

Esta medida implica que las personas deben mantenerse en sus hogares y aquellas que requieran, por razones de salud o emergencia, moverse por la calle deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana.

Chile Protest (Reuters/I. Alvarado)Manifestantes llevan barricadas y basura durante una protesta en Santiago

Tres ciudades en toque de queda y seis en estado de emergencia

El Gobierno decretó luego el toque de queda en la provincia de Concepción (sur), y el estado de emergencia en las comunas de Coquimbo y La Serena (norte), y Rancagua (centro). En los nuevos casos, como en los anteriores, se dispuso a las Fuerzas Armadas como garantes del orden público. En total son seis las ciudades bajo estado de emergencia y tres de ellas en pleno toque de queda.

Image

Foto: Twitter, @ExtraVzla

Tres personas murieron en un incendio que se produjo en medio del saqueo de un enorme supermercado Líder -controlado por la cadena minorista estadounidense Walmart- en la comuna de San Bernardo, en el sur de Santiago, y que los bomberos lograron controlar luego de al menos dos horas de combatir las llamas.

Next Post

Venezolanos en Miami piden a esto a Guaidó para el control de los recursos públicos

dom Oct 20 , 2019
Un grupo de venezolanos en Miami solicitaron al presidente encargado de su país, Juan Guaidó, y a los miembros de la Asamblea Nacional, designar a un contralador y tesoreo para que supervisen los recursos públicos a los que tiene acceso el gobierno interino y las contribuciones personales a funcionarios para […]