Oposición pide voto castigo contra Morales, acusado de deriva autoritaria

A diferencia de las tres últimas elecciones desde 2006, esta vez la victoria de Morales no está garantizada en la primera vuelta frente a su principal rival, el expresidente Carlos Mesa. Un sondeo de la universidad estatal le da 32,3% a Morales y 27% a Mesa, lo cual obligaría a ir a una inédita segunda vuelta, según publica RFI.

Mesa es el único candidato de los ocho aspirantes opositores a la presidencia que puede hacer tropezar al mandatario. Una parte de la oposición llama a los votantes a un “voto castigo” contra Morales, que por su lado confía en el “voto seguro” de sus filas. La decisión de Morales de postularse para un cuarto mandato es fuertemente criticada por la oposición, que cree que el país podría caer en la autocracia en caso de otra victoria para el presidente indígena.

Image

Foto: Twitter, @FmBolivia

Mesa, del partido de centro Comunidad Ciudadana (CC), se reunió el sábado con los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para plantearle sus dudas sobre la transparencia de la votación donde acusa de parcialidad al Tribunal Electoral.”Tenemos, por un lado, un partido que controla a todos los órganos del Estado incluyendo el electoral, pero que además no tiene entre sus principios el respeto a las  reglas de la democracia”, dijo a la AFP en un cuestionario por escrito.

Image

 

Foto: Twitter, @notidesalta

Y por el otro lado, dijo, “tenemos un Tribunal Electoral que ha mostrado una clara parcialidad hacia la candidatura del MAS, por lo que es muy probable que se intente afectar el resultado de la votación, especialmente en áreas rurales y en algunas ciudades del exterior”.

Entrada siguiente

La derecha catalana aumenta la presión a Pedro Sánchez y pide sacar a Quim Torra

dom Oct 20 , 2019
Este domingo 20 de octubre, cuando solo faltan tres semanas para la realización de las elecciones generales de España, el dirigente del partido Ciudadanos, Albert Rivera, expresó críticas hacia el […]
blank