Piñera habla de un país ‘en guerra’ mientras siguen las protestas

Los disturbios, que se iniciaron el viernes pasado como una protesta estudiantil en rechazo a la subida del billete del metro, dejaron ya un saldo de 10 muertos en todo el país. El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que 283 personas han sido detenidas. Hay al menos 44 heridos, incluyendo a jóvenes que recibieron disparos y anunciaron querellas por violencia policial, según publica RFI.

Image

Foto: Twitter, @noticias247hn

Chile lleva casi varios días paralizado, con prácticamente todo el comercio cerrado, cancelación de vuelos en el aeropuerto y sin transporte público en la capital. En ese contexto y con un número creciente de militares en las calles, el presidente Sebastián Piñera aseguró que su país está “en guerra”: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible”, enfatizó.

Es la primera vez que militares patrullan en las calles desde el fin de la dictadura de Pinochet. Este 20 de octubre en Santiago de Chile.

 

Su mensaje generó una ola de críticas por poner el foco en los destrozos sin responder al llamado ciudadano. Lo que comenzó como una protesta estudiantil en contra del alza al pasaje de metro parece haber detonado un malestar más profundo ante el encarecimiento del costo de vida y la indiferencia de la clase política a las demandas por derechos sociales. Si bien se han denunciado saqueos, incendios y robos que han sembrado el caos, sobre todo en zonas periféricas, la ciudadanía continúa saliendo a las calles para participar en cacerolazos.

Foto: Twitter, @ElNacionalWeb

Entrada siguiente

Inicia un emblemático juicio a las farmacéuticas por la crisis de los opiáceos

lun Oct 21 , 2019
Este 21 de octubre comienza en Estados Unidos el juicio emblemático de los opiáceos. Se acusa a los fabricantes y distribuidores de medicamentos para el dolor de haber alentado a […]
blank