Resumen noticioso elecciones en Bolivia

 

Preparan paro y denuncian fraude electoral en Bolivia

Organizaciones ciudadanas de la región oriental de Santa Cruz, bastión opositor en Bolivia, preparaban el martes una huelga para desconocer un posible triunfo del presidente Evo Morales y denunciar un presunto fraude en las elecciones, tras los disturbios de la víspera en varias ciudades. “Vamos a parar el país en forma indefinida”, dijo el martes el líder cívico Luis Fernando Camacho en Santa Cruz, donde se darán cita representantes de organizaciones ciudadanas y opositoras de todo el país para “definir medidas contra el fraude”. publica AP.

Bolivia: Preocupación de EE.UU. y otros países por falta de transparencia en elecciones

Un miembro de las fuerzas de seguridad de Bolivia rocía con gas pimienta a simpatizantes del candidato presidencial Carlos Mesa en La Paz el 21 de octubre de 2019.

Países como Estados Unidos, Colombia, Brasil y Argentina expresaron su preocupación por los resultados anunciados el lunes por las autoridades electorales de Bolivia, que dieron la victoria al presidente Evo Morales en las elecciones del domingo, y las exhortaron a actuar debidamente.El Tribunal Electoral de Bolivia indicó que Morales ganó en la primera vuelta de las elecciones, frente al candidato Carlos Mesa. La Voz de América constató el martes que las protestas han generado alarma en la ciudadanía y temor, causando desabastecimiento en los supermercados y en las gasolineras, con centenares de personas llenando sus autos con combustible ante cualquier escalada en la violencia. Publica VOA,

EE. UU. acusa al tribunal electoral de Bolivia de “subvertir la democracia”

Afiche con la imagen de Evo Morales en La Paz.

El Gobierno de EE. UU. acusó al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de un “intento de subvertir la democracia” en el país suramericano y rechazó la violencia que se está registrando tras las elecciones presidenciales. En una declaración difundida por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, este lunes (21.10.2019) por la noche, Washington avisó que trabajará con la “comunidad internacional” contra “cualquiera que menoscabe las instituciones democráticas de Bolivia”. Las autoridades electorales bolivianas anunciaron este lunes los resultados preliminares no oficiales de las elecciones del pasado domingo que da al presidente, Evo Morales (izquierda), la victoria, por unas décimas, en primera vuelta sobre el opositor y exvicepresidente Carlos Mesa (derecha). Este pronunciamiento llega en medio de protestas en Bolivia por parte de opositores a Morales, al que acusan de promover un fraude electoral. Publica la cadena DW.

Tensiones: el sistema de conteo rápido da como ganador a Evo Morales en primera vuelta

Crece la tensión en Bolivia a cuenta de los resultados que ofreció sorpresivamente el Tribunal Supremo Electoral a través del sistema de conteo rápido (conocido como TREP o Transmisión Rápida y Segura de Actas), que otorgó al presidente Evo Morales una ventaja suficiente sobre su rival para evitar el balotaje. Sin embargo, este es un mecanismo provisional de conteo de votos, a la espera del computo final que avanza lentamente. El recuento rápido de actas (TREP), reanudado al finalizar la tarde del lunes, dio sorpresivamente a Morales un 46,87% y Mesa el 36,73% con 95,30% de actas, y ponía al presidente izquierdista a un tris de evitar un balotaje con su principal rival, publica RFI.

 

Entrada siguiente

Una persona herida en tiroteo en escuela en Santa Rosa, California

mar Oct 22 , 2019
Una persona resultó herida en un tiroteo en la escuela secundaria Ridgway en Santa Rosa, California, el martes, según el sargento de policía de Santa Rosa, Summer Gloeckner. según publica […]
blank